Informe del CNA detalla que seis hospitales están en condiciones deplorables

Redacción El Pulso19 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) presentó un informe en el que detalló que solo seis de los 32 hospitales se encuentran en condiciones deplorables.

Además, el informe denominado Parálisis Sanitaria detalló que 19 hospitales están en un estado no óptimo y no reúnen los requisitos necesarios para dar asistencia médica a la población.

Precisó que seis centros asistenciales están en condiciones inhumanas, cuatro necesitan mejoras en el sistema y solo tres cuentan con mecanismos implementados.

Según el reporte del CNA, los hospitales que se encuentran en estado deplorables son: Hospital del Sur en Choluteca; Hospital Roberto Suazo Córdova en La Paz; Hospital de Puerto Lempira; Hospital San Isidro en Tocoa; Hospital Salvador Paredes en Trujillo y el Hospital de Roatán.

De acuerdo con el Consejo Anticorrupción, el 69 por ciento del presupuesto asignado para la red hospitalaria del país se destina a pago de salarios, lo cual impide inversión en mantenimiento y adquisición de equipo especializado.

En ese sentido, indicó que la asignación presupuestaria para la red de hospitales es de unos 10 mil millones de lempiras, pero el déficit es mayor.

La denominada instancia de sociedad civil se mostró alarmado por la falta de equipos médicos, quirófanos y de personal técnico, enfermeras y médicos especializados que repercute en unos 12 mil pacientes que esperan por una cirugía.

También, expresó su preocupación por el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del país y la entrega de fármacos vencidos a la población.

«La presencia de roedores y aguas estancadas en las cocinas de hospitales, paredes con moho y montañas de chatarra «prolongan la agonía» de los centros asistenciales», citó el documento.

Al respecto la directora Gabriela Castellanos indicó que algunos doctores tienen una doble función, como médicos y servidores públicos

Como sociedad civil dijo que deben acompañar, auditar e investigar y dar un trabajo que sea más efectivo con las políticas de puertas abiertas.

Destacó la apertura del titular de Salud, José Manuel Matheu, porque ha tenido la valentía de abrir la gestión sanitaria por voluntad propia a una auditoría sanitaria.

Aseveró que a las autoridades anteriores les daba temor someterse a una auditoría en una escala de los hospitales que ellos mismos mantuvieron en abandono.

Le puede interesar : CNA denuncia condonación simulada entre la ENEE y alcaldía capitalina en 2017

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021