Aunque no hay intervención extranjera aprobada, EEUU patrulla capital de Haití

MOSCÚ, Rusia  EEUU confirmó que envió a aguas haitianas a una embarcación de su Guardia Costera con el objetivo de patrullar las aguas de Puerto Príncipe, capital del país. «El Gobierno de EEUU tiene un interés creado en la seguridad regional en todo el Mar Caribe», aseguró uno de los jerarcas del cuerpo naval estadounidense. A pesar de que no hay una intervención internacional aprobada en Haití, la administración de Joe Biden envió al país...
BFlores19 octubre, 2022

MOSCÚ, Rusia 

EEUU confirmó que envió a aguas haitianas a una embarcación de su Guardia Costera con el objetivo de patrullar las aguas de Puerto Príncipe, capital del país.

«El Gobierno de EEUU tiene un interés creado en la seguridad regional en todo el Mar Caribe», aseguró uno de los jerarcas del cuerpo naval estadounidense.

A pesar de que no hay una intervención internacional aprobada en Haití, la administración de Joe Biden envió al país al USCGC ‘Northland’ (WMEC 904), una importante embarcación de la Guardia Costera estadounidense, con la intención de «patrullar» las aguas en las inmediaciones de la capital haitiana, Puerto Príncipe.

Según la Guardia Costera de EEUU, la embarcación que desarrollaba tareas en Miami fue enviada como «una clara señal de determinación de EEUU en apoyo del Gobierno de Haití y a su gente».

Habitualmente el barco se dedica a patrullar las aguas desde el estado de Maine hasta Florida, el Golfo de México, el Océano Pacífico Oriental y el Mar Caribe.

«El Gobierno de EEUU tiene un interés creado en la seguridad regional en todo el Mar Caribe y está al tanto de la situación actual de disturbios civiles y violencia de pandillas dentro de Haití», aseguró Brendan C. McPherson, comandante del Séptimo Distrito de Guardacostas, en declaraciones divulgadas por el Comando Sur estadounidense.

El jerarca estadounidense dijo además que la presencia de la Guardia Costera es solo «una parte del enfoque» del Gobierno estadounidense en relación a Haití. Además de la Guardia Costera, EEUU envió aviones militares a Haití con equipos de seguridad táctica para el uso de la Policía local.

El interés estadounidense de participar en una intervención en Haití ya había sido expresada el 12 de octubre por Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, luego de un encuentro con el primer ministro haitiano Ariel Henry.

En esa reunión participaron también autoridades del Departamento de Defensa y del Comando Sur, repartición de las Fuerzas Armadas estadounidenses para operaciones en América Latina.

«Estados Unidos sigue siendo un socio firme del pueblo haitiano y seguirá apoyando a Haití en este momento crítico», escribió Nichols en su cuenta de Twitter luego del encuentro.

No es la primera vez que el país latinoamericano cuenta con la presencia de embarcaciones estadounidenses en aguas soberanas haitianas. En los eventos sísmicos de 2010 y 2021 EEUU envío embarcaciones bajo la justificación de apoyos humanitarios.

Sin embargo, la presencia de cuerpos de la Marina, militares y policiales de EEUU despierta en los haitianos un profundo rechazo debido a una historia marcada por intervenciones estadounidenses que, según reconocieron organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), no han hecho más que profundizar las problemáticas que afronta el país en materia de violencia, a nivel sanitario e incluso institucional.

Durante las últimas semanas los haitianos realizaron diversas protestas en contra del Gobierno de Henry y su pedido de apoyo internacional, justificado por nuevos brotes de cólera en el país, una crítica situación de seguridad debido al control extendido de las pandillas y una compleja crisis humanitaria. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021