Por ahora, no se registran postulaciones para candidatos a magistrados

Selvin Sánchez18 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, informó que hasta ahora no existe ninguna autopostulación para ser candidato a magistrado del Poder Judicial

“Hasta el momento no tenemos ninguna postulación recibida, estamos atentos para atender a los profesionales para que entreguen la información, sí hemos tenido consultas vía correo electrónico y algunos abogados se han acercado al instituto para tener acceso a la información”, declaró.

Consideró que para la autopostulación se requiere presentar muchos documentos que se deben preparar con anticipación, por tal razón, aún no hay recepción alguna.

Asimismo, enfatizó que en conjunto con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) detallarán qué documentos de los aspirantes serán subidos al portal de transparencia, en cumplimiento con la ley y evitar sanciones.

Además, el representante del claustro de docente de Ciencias Jurídicas, Waldo Rivera, explicó que una vez comiencen las postulaciones, se emitirá un informe diario de las mismas, como parte de los reportes al Legislativo que establece la normativa.

PROCESO DIFERENTE. Por su parte el delegado de sociedad civil, Tomás Andino, aseguró que este proceso de selección es diferente a los anteriores.

“Hay diferencias importantes, la ley da un marco jurídico que tiene mayores garantías de objetividad. Antes postulaban candidatos y se colaban algunos bajo la influencia de la organización, esto ya no ocurre, porque nosotros lo tenemos prohibido”, explicó.

Detalló que antes, los miembros de la Junta Nominadora votaban por la inclusión de candidatos en la nómina final, sin importar la calificación, en cambio ahora se opta por la calificación y se colocará en la lista de acuerdo al porcentaje obtenido.

“Este proceso cuenta con transparencia, cualquier miembro de la sociedad puede solicitar estar presente en las reuniones que tengamos como una garantía para que no se cometan faltas a la ética, ni favoritismos”, expresó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021