Oposición señala que llegada de la CICIH solo depende del gobierno, no de un partido

Selvin Sánchez18 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Diputados de la oposición aseguraron que la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) no depende un partido político, sino exclusivamente del gobierno.

El parlamentario del Partido Liberal Yury Sabas indicó que ese no es un asunto del Legislativo.

“El tema de la CICIH pasa por un acuerdo del Ejecutivo que debe firmar con la Organización de las Naciones Unidas una vez firmado pasa por el Congreso Nacional. Me parece que no deben distraer la situación, ellos deben buscar los consensos que sean necesarios”, declaró.

Consideró que existe una vieja práctica entre la clase política de culparse e insultarse unos con otros, lo cual distrae a la población de los verdaderos problemas del país.

“Hay que ponernos a trabajar, esa mala mística implementada de los gobiernos de insultarse no sirve, Honduras ocupa de consensos y acuerdos para afrontar los problemas de la nación”, acotó.

¿DE QUIÉN ES LA CULPA? De igual manera, la legisladora del Partido Nacional María Antonieta Mejía se pronunció al respecto de las declaraciones del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, quien señaló que la bancada opositora se niega a la derogación del decreto que encubre a los políticos que malversaron el Fondo Social Departamental.

“Hay que hablarle al pueblo hondureño lo que es, ellos mintieron dijeron que la CICIH venía en septiembre y todavía la seguimos esperando. Pero no viene, no por el Partido Nacional, sino porque no tenemos un documento oficial que muestren los avances”, arguyó.

Aseveró que algunos factores que impiden la instalación de la comisión internacional son el decreto de amnistía política y por la situación jurídica de la directiva legislativa.

“Hasta ahora no hay respuestas claras de los problemas, lo único que les conviene decir, al no tener la varita mágica que prometieron en campaña, es culpar al Partido Nacional. Le hago un llamado al doctor Orellana que se ponga los pantalones porque su credibilidad está quedando por el suelo”, arremetió.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021