Exhortan al gobierno hondureño eliminar la prohibición de las PAE y el aborto

Redacción El Pulso18 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre sugirió al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW, en inglés) que recomiende eliminar la prohibición del uso y venta de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE).

Asimismo, exhortó al gobierno para que apruebe el protocolo de atención integral a víctimas de violencia sexual.

Además, explicó que la prohibición de la PAE, tiene como consecuencia que aún siga sin aprobarse el protocolo de atención a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.

ABORTO. El Conadeh también informó a la CEDAW que en enero de 2021, en el Congreso Nacional se reformó el artículo 67 de la Constitución que incorporó la prohibición absoluta del aborto.

No obstante, recordó que ese mismo año el Conadeh recomendó al Poder Legislativo que Honduras debe tomar en cuenta las múltiples recomendaciones internacionales que ha recibido para la despenalización del aborto.

En el comunicado difundido por la institución detalló que «el 8 de marzo de 2022, el Conadeh presentó un Amicus Curiae ante la Sala Constitucional, relacionado con el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Plataforma Somos Muchas, en contra del decreto legislativo relativo a la prohibición absoluta del aborto en el país».

En ese sentido, precisó que el recurso de inconstitucionalidad tiene varios meses de haber sido admitido por la Sala Constitucional, sin que exista respuesta de la Corte Suprema de Justicia.

Por tanto, sugirió a la CEDAW que exija al Estado de Honduras una respuesta pronta al recurso que fue interpuesto por la Plataforma Somos Muchas.

El recurso judicial va en contra del decreto legislativo 130-2017 que contiene el actual Código Penal, artículo 196 y en contra del artículo 1 del decreto 192-2020 que reforma el artículo 67 de la Constitución, ambos relativos a la prohibición absoluta del aborto.

La ombudsman también hizo hincapié para que se apruebe la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres y la Ley de Casas Refugio para Mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos.

Enterese : Surgen opiniones cruzadas en torno a legalización del uso de la PAE

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021