Mensajes ocultos que mandó China al mundo en Congreso del Partido Comunista

Redacción El Pulso17 octubre, 2022

PEKÍN, China

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, encabezó el XX Congreso del Partido Comunista este 16 de octubre y envió varios mensajes sobre la posición de su país respecto a otras potencias del mundo.

Durante su discurso, sin mencionar a ningún país en específico, el líder chino realizó varios comentarios relacionados a su política exterior, su posición sobre el contexto global y su opinión sobre la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El líder chino destacó la labor que ha realizado el Partido Comunista desde 2017 (año en que se realizó el congreso anterior), cinco años que calificó como «extremadamente inusuales y extraordinarios».

«El Partido coordinó a la nación china y confrontó efectivamente la severa y compleja situación internacional y los enormes riegos y desafíos que le siguieron, y continuamente impulsó el socialismo con características chinas en una nueva era con espíritu de vigor», declaró Xi Jinping.

Se esperaba que Jinping tocará el tema de sus relaciones con Estados Unidos luego de las tensiones políticas que derivaron de la sorpresiva visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del país norteamericano.

Si bien no mencionó directamente a Washington, sí comentó que China ha privilegiado su política interna al margen de los rápidos cambios que se suscitan en la comunidad internacional, y los cuales incluyen «la extorsión externa, contención, bloqueo y extrema presión».

Según el reporte de South China Morning Post, es la primera vez que Xi Jinping utiliza la palabra «extorsión» para referirse a un tema internacional.

En este sentido, el presidente de China aseguró que su país se posiciona en contra del unilateralismo y prácticas abusivas, promoviendo el «establecimiento de una comunidad con un destino común para la humanidad» y la defensa de «la equidad y la justicia en los acuerdos internacionales».

«Promovemos la construcción de nuevas relaciones internacionales, la participación activa en la reforma y construcción de un sistema de gobernanza global y empujar una cooperación internacional comprensiva para enfrentar la pandemia», declaró Jinping.

Estas declaraciones se interpretaron como un mensaje en favor de un orden multipolar, muy contrario a la propuesta que defiende Estados Unidos de mantener la hegemonía unipolar, de acuerdo con la interpretación de Pang Zhongying, profesor de políticas internacionales de la Universidad Ocean en China.

«Una cosa a resaltar es que China promueve ‘la construcción de una economía de mundo abierto’. Cuando Occidente intente desvincularse, China hará lo opuesto, construyendo alianzas, más tratados e inversiones con otros países», Zhongying.

Sobre la ONU, el único comentario que realizó Xi Jinping fue que China respalda los estatutos incluidos en la Carta del organismo, sin precisar si se refería a algún artículo en específico. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021