«Los congresistas debemos limpiar el camino para que venga la CICIH»

Selvin Sánchez14 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El diputado Jari Dixon Herrera expuso que el Legislativo está obligado a limpiar el camino para la llegada de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), por tanto, se deben derogar los decretos lesivos.

Herrera hizo referencia a las declaraciones del secretario de Transparencia, Edmundo Orellana, que en el memorando de entendimiento se expuso que la instalación de la CICIH se tiene que eliminar la normativa del Fondo departamental, pero la oposición no lo permite.

“Es un decreto que ocupa 86 votos, el Partido Nacional ha reiterado que no va a apoyar su derogación. Si la CICIH dice que por este decreto no viene vamos a tener problemas y ahí sí podemos responsabilizar directamente al Partido Nacional”, declaró.

Señaló que esta ley ha obstaculizado varias investigaciones del Ministerio Público.

“Según informes que tengo la CICIH va a llegar a Honduras porque hay un acuerdo avanzado, aunque como congresistas debemos limpiar el camino para que venga la CICIH”, precisó.

Por su parte el dirigente del Partido Nacional, Rodolfo Zelaya, señaló que si la CICIH no llega es porque no han legalizado la junta directiva del Congreso Nacional

“La CICIH no va a venir con algo ilegal o con usurpadores… No le digan mentiras a la gente, ya no quieran verle la cara de tonto y estamos claros que para la llegada de la CICIH necesitamos una junta directiva legal del Congreso”, precisó.

Agregó que “todo lo que aprueben es ilegal, cada cosa que presentan es ilegal y los que levantan la mano van a ir al mamo”.

De igual manera el legislador Antonio Rivera señaló que Orellana está equivocado al atribuir que por culpa de los nacionalistas la CICIH no llegará a Honduras.

“Escuché las declaraciones de Edmundo Orellana, sin embargo, pienso que él está equivocado… Si la CICIH no vine a Honduras es culpa de gobierno y del pacto de impunidad que se recetaron”, arguyó.

Le puede interesar: Redondo buscará espacios de diálogo con bancadas y Conferencia Episcopal

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021