Tormenta tropical Julia provocaría pérdidas multimillonarias en granos básicos

Selvin Sánchez10 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Economistas expusieron que la tormenta tropical Julia provocaría una pérdida millonaria en la producción de granos básicos en las principales zonas del país.

El investigador del Foro Social de la Deuda Externa (Fosdeh), Ismael Zepeda, señaló que el deterioro de las carreteras ha afectado a la población para poder sacar los productos agrícolas y bienes lo que traería como consecuencia la escasez de alimentos y que los mismos suban de precio en el mercado local.

Precisó que el Estado debe asignar un presupuesto de mil 400 millones de lempiras para atender a los damnificados tal como establece la declaratoria de emergencia.

“Algunos productores hablan de un 50 por ciento de pérdidas en sus cultivos por el tema de infraestructura, solo por no poder sacar sus bienes”, acotó.

También recordó que existe la probabilidad que este fenómeno se asemeje a las tormentas tropicales Eta e Iota, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el país tuvo una pérdida de 52 mil millones de lempiras.

Enfatizó que la verdadera gestión del gobierno se reflejará después del paso de las lluvias por el territorio nacional.

“En caso similar sabemos que los fenómenos naturales deterioran los bienes y activos del Estado, por eso esperaríamos que las autoridades hagan una evaluación, pero ya hay un impacto negativo”, dijo.

Por su parte, la extitular del Colegio Hondureño de Economistas (CEH) Liliana Castillo expuso que tras las afectaciones a las zonas productivas, el gobierno tendrá que realizar algún tipo de refinanciamiento para obras o resignar fondos del presupuesto general.

De igual manera la presidenta de la Asociación de Productores de Banano, Sandra Deras, informó que más de 800 millones de lempiras son las pérdidas contabilizadas hasta el momento en este rubro.

“Todo eso se dejará de percibir en divisas por todo lo que se ha perdido. Estamos concentrados en el Valle de Sula específicamente en Santiago en Pimienta y San Manuel Cortés, donde han sido afectadas la mayor parte de las bananeras”, detalló.

Le puede interesar: Caos deja la tormenta tropical Julia por Honduras; gobierno destaca asistencia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021