Aseguran que Ley del CNDS evidencia bajo nivel de diálogo en el Legislativo

Redacción El Pulso10 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) Luis León indicó que el proceso de aprobación de la Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) ha evidenciado el bajo nivel de diálogo en el Congreso Nacional.

Aseguró que esa discusión se ve obstaculizado por la falta de flexibilidad que existe entre estos actores especialmente los partidos políticos y sus altas cúpulas en poder consensuar una ley que vaya conforme a la visión política de los diferentes actores.

«Creo que a estas alturas después de que se haya suspendido durante tanto tiempo el tercer debate y no haya un consenso; sí pensaría que la aprobación ya no es posible», expuso.

Asimismo, expresó que está evidenciado o eso es lo que se percibe desde afuera de que no existen los votos necesarios para aprobar la ley.

Rememoró que el Partido Salvador de Honduras (PSH) ha dicho que si no hay una discusión profunda sobre esto no van a votar y en esa misma opinión están los diputados liberales y los nacionalistas claramente en oposición no lo harán, «entonces con 50 votos no se aprueba una ley».

No obstante, exteriorizó que alguno de los riesgos que preocupan a las organizaciones es que se intente nuevamente hacer algunas aprobaciones con diputados suplentes y que los mismos no sean de las diferentes bancadas.

«Hay que recordar que esto fue una reforma que hizo el Partido Nacional para votar masivamente sin el Partido Libertad y Refundación (Libre) en el Congreso Nacional anterior», aseveró.

Añadió que el Legislativo debe de dar un paso hacia adelante en cuanto a construir consensos a favor de las grandes mayorías.

«Creería que el actual Congreso Nacional liderado por el presidente, Luis Redondo, debería manejar las cosas bajo una perspectiva más abierta, más clara y, sobretodo, generar las condiciones de confianza social», aseveró.

Además, recordó que varios estudios que recientemente fueron publicados por varias organizaciones ya han sido explícitos en el nivel de desconfianza que tiene la población hondureña en los actuales diputados y «casi el 85 por ciento de la población ve mediocre el trabajo de la actual cámara legislativa».

Agregó que «estas son oportunidades de reivindicarse así que nuestro llamado es a un diálogo político honesto y sincero, con voluntad y sobretodo con intereses de país».

Enterese : Villeda aclara que el Legislativo «no es agencia de trámites del Poder Ejecutivo»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021