Ramón Matta Waldurraga queda en prisión por presunto lavado de dinero

Redacción El Pulso8 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Un juzgado penal especializado en delincuencia organizada dictó detención judicial a Juan Ramón Matta Waldurraga por la presunta comisión del delito de lavado de activos.

El hijo del hondureño Ramón Matta Ballesteros llegó la tarde del viernes en vuelo comercial, luego de ser extraditado desde Colombia, donde estaba preso desde 2019.

Asimismo, se ordenó que el sindicado fuera remitido al Primer Batallón de Infantería para cumplir la medida mientras prosigue la causa en su contra.

Además, el Poder Judicial informó que la audiencia inicial fue programada para el 12 de octubre a partir de las 9:30 de la mañana.

RETORNO A HONDURAS. Matta Waldurraga fue trasladado por agentes de Interpol en un vuelo procedente desde Bogotá que llegó la tarde del jueves al aeropuerto de Palmerola, a unos 65 kilómetros al norte de la capital.

Luego de su arribo al país, fue trasladado hacia las instalaciones del Comando de Operaciones Especiales Cobras y luego fue sometido ante un juez que optó por mandarlo a una unidad militar situada al sur de la capital.

Al respecto, el defensor del sindicado, Óscar Cálix, precisó que la detención es violatoria a los tratados internacionales y al artículo 181 del Código Procesal Penal.

A su vez, explicó que ese artículo establece que ninguna persona podrá ser detenida por más de dos años y señaló que su cliente fue detenido el 30 de diciembre de 2019 en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá.

Otro de los defensores del encausado, Marlon Duarte, explicó que debido a un tratado entre Honduras y Colombia, el tiempo que estuvo recluido en ese país le sumaría como prisión preventiva para que no se le dicte las mismas medidas.

Anunció que solicitarán en la audiencia de declaración de imputado que no se aplique prisión preventiva y se le dicten medidas distintas a la prisión por el delito de lavado de dinero.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021