Ian es el segundo huracán más letal que azota EEUU en lo que va del siglo

Redacción El Pulso8 octubre, 2022

MOSCÚ, Rusia 

El número de muertes ocasionadas por el huracán Ian superó las 119 personas en Florida, la mayoría de los cuales son adultos mayores, indican los cálculos de las autoridades locales.

Esto convierte a Ian en la tormenta más mortífera que azota EEUU en el siglo XXI, después de Katrina en el 2005, que dejó más de 1.800 fallecidos.

Después de que el huracán Ian azotara Florida, destrozando pueblos costeros e inundando grandes extensiones del estado, los funcionarios estatales contabilizaron al menos 119 muertes.

A esa cifra se suman cuatro víctimas en Carolina del Norte y otras más a lo largo de la costa este de EEUU. El número total de fallecidos podría superar ya las 130 personas, según cálculos de NBC News.

Los expertos lograron determinar la causa de la muerte de casi el 90% de los fallecidos durante la tormenta. Y resulta que al menos el 60% de las muertes registradas fueron causadas por ahogamiento, y la mayoría de ellas eran personas de la tercera edad.

No obstante, algunas muertes se produjeron incluso después de que el huracán Ian azotara EEUU.

De acuerdo con Usa Today, incluso después de que los residentes de Florida consigan recuperar la electricidad y reconstruir sus hogares e infraestructuras, los efectos del trauma, la ansiedad y la depresión permanecerán.

Y para aquellos que ya están luchando con estos problemas de salud mental, los problemas empeorarán.

Es el ejemplo de un residente del condado de Lee, de 73 años, que se pegó un tiro tras ver los daños materiales causados por los fuertes vientos.

Algunas estimaciones calculan los daños causados por la tormenta Ian en unos 55.000 millones de dólares.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió que tanto los recursos federales como los fondos de ayuda para catástrofes estarán disponibles durante el tiempo necesario.

Antes de llegar a EEUU, el huracán sacudió Cuba, donde se cobró la vida de dos personas e inutilizó la red eléctrica de la isla por varios días. También dejó severos daños en comunicaciones, viviendas, instalaciones y agricultura. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021