Gobierno y generadores eléctricos pactan renegociación de contratos

Redacción El Pulso4 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) Erick Tejada informó sobre la firma de acuerdos de renegociación de contrato entre el gobierno y generadores privados que generaría un ahorro anual de mil millones de lempiras.

En representación del gobierno estuvo la titular de Finanzas, Rixi Moncada y el secretario de Energía y representantes de los generadores eólicos, solar y renovable, firmaron los acuerdos alcanzados en el proceso de renegociación de 16 contratos.

Según Tejada esto contribuirá a mejorar la situación financiera de la estatal y un fortísimo ahorro para el Estado.

«Son 14 empresas y son 16 contratos; es el 55 por ciento de lo que nos habíamos propuesto de los contratos que consideramos con precios más elevados, son casi 700 megas lo que estamos renegociando y va a representar un aproximado de mil millones de lempiras anuales para el país», explicó.

Agregó que la renegociación de los contratos se da en el marco del proyecto de refundación que encabeza la presidenta, Xiomara Castro y su principal objetivo es rescatar y fortalecer las instituciones públicas.

«Estamos dando un paso trascendental para demostrarle al país que podemos trabajar de la mano, que no somos mutuamente excluyentes, que este gobierno también está interesado en seguir teniendo colaboradores privados que sean decente», aseveró.

En tanto Moncada confirmó que se mantendrá el subsidio a la energía hasta el fin de 2022.

Además, señaló que como representantes del gobierno de la mandataria Castro se congratulan de poder tomarse de la mano con una parte de la iniciativa privada para levantar la estatal eléctrica.

«La refundación comienza ocupándonos primero de quienes más lo necesitan, esa es la orden de la primera mujer presidenta de Honduras», acotó.

Por su parte el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Gustavo Solórzano expresó que la firma del convenio demuestra que existe capacidad de diálogo.

Añadió que «con esta firma que hoy se da, se respetan los contratos y se demuestra que es a través del diálogo entre el gobierno y la empresa privada que pueden alcanzar beneficios en favor de la población».

Le puede interesar : «Ningún sector se verá afectado por el 13 por ciento de subsidio a la energía»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021