Lula y Bolsonaro se verán las caras en una segunda vuelta el 30 de octubre

Redacción El Pulso3 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Tras una larga jornada electoral en Brasil el candidato presidencial Luiz Inácio Lula da Silva se impuso ante el actual presidente brasileño, Jair Bolsonaro, lo cual llevará a una segunda vuelta para definir al nuevo mandatario del país sudamericano.

Según datos proporcionados por el Tribunal Superior Electoral (TSE) el izquierdista Lula da Silva logró 48,33 por ciento de los votos, frente al 43,28 por ciento del actual mandatario brasileño de ultraderecha, Jair Bolsonaro, es decir, casi cinco puntos porcentuales de ventaja.

Al respecto el presidente del órgano electoral, Alexander de Moraes, dio una conferencia de prensa donde habló sobre la jornada electoral.

Dijo que «fue una elección mucho más polarizada, por eso muchos se inclinaron hacia un candidato».

Aseguró que no hubo incidentes graves que opacaran estas elecciones y se refirió a que por primera vez se permitió votar después de decretado el cierre de las urnas.

Además, destacó a comparación de la elección de 2018 entre los votos en blanco y los nulos hubo una reducción significativa.

REACCIÓN. En tanto el presidenciable Lula da Silva declaró que «la lucha continúa hasta la victoria final».

Recordó que todas las encuestas lo colocaban en el primer lugar y «siempre pensé que íbamos a ganar. Y nos vamos, esto es solo una extensión».

Externó que «en todas las elecciones quiero ganar en la 1ra vuelta, pero no siempre es posible, pero me motiva la creencia de que nada sucede por casualidad».

Precisó que hay 28 días más para hacer campaña y esta será la primera oportunidad de tener un debate cara a cara con el actual presidente, Jair Bolsonaro.

«Para que podamos hacer comparaciones entre el Brasil que él construyó y el Brasil que construimos nosotros», dijo.

Manifestó que los próximos días serán para que mejorar la campaña y hablar más con la gente.

«Tengo un cumpleaños el 27 y las elecciones son el 30. Este será mi regalo», afirmó.

En tanto, el actual mandatario brasileño aspirante a la reelección de Brasil señaló que comenzará a trabajar en alianzas para ganar las elecciones el próximo 30 de octubre.

También, habló sobre su mandato «Brasil ha hecho grandes cosas por encima de varios países en el mundo, especialmente estamos hablando de la parte económica, tal vez tendremos que revisar todo lo que pasó por la pandemia».

Aseguró que tiene datos positivos que hacen ver a Brasil en una gran recuperación.

«Ahora no tengo cabeza para todo, pero lo que les quiero decir es que tenemos un gran número de la cámara y en congreso, tenemos que continuar adelante», arguyó.

Lea más : Encuesta: Lula ganaría las presidenciales en primera vuelta con un margen mínimo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021