Economista asegura que los subsidios energéticos son dañinos para la sociedad

Redacción El Pulso3 octubre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Julio Raudales,  indicó que los subsidios en materia energética siempre son dañinos para la sociedad.

Según el economista al final las personas con escasos recursos termina pagando los costos más caros de lo que merecen.

Afirmó ser de la opinión que se deben potenciar las instituciones como la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), la cual debe continuar y ser fortalecida en una forma despolitizada, bajo criterios técnicos y adecuados.

«Las últimas administraciones han demostrado que son absolutamente incapaces de lograr una reforma energética adecuada al tiempo que estamos viviendo», puntualizó.

Asimismo, señaló que tarde o temprano el costo de los subsidios tendrá que ser pagado por algún sector ya sea industrial o social y lamentó que las capacidades de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no le esté permitiendo a la estatal ser autosostenible.

En tanto, el experto en temas energéticos, Samuel Rodríguez, manifestó que subsidiar no es una medida financieramente sostenible.

Dijo que se visualizó por parte de la CREE un aumento, lo cual es cuestionable porque la realidad es que el precio de los combustibles estuvo congelado y no obedecía un ajuste para este trimestre.

Expresó que «el gobierno ha mandado a decir que volverá a congelar las tarifas y entonces ya tendríamos este año congelamiento en abril, julio y octubre».

También, indicó que si el gobierno no cumple en trasladar a la estatal los subsidios, agravaría la crisis financiera de la ENEE a quien complicaría el cumplimiento de sus compromisos.

«Lo que tendríamos -prosiguió- es pan para hoy y hambre para mañana. La ENEE necesitar recuperar financieramente lo que vende para poder invertir en la red de distribución».

Acotó que «el subsidio no es una medida financiera sostenible y lo que está provocando es que el presupuesto general de la República se esté yendo en un tema de energía donde los beneficiados son pocos y se limite en la inversión de salud, educación e infraestructura».

Lea más : «Ningún sector se verá afectado por el 13 por ciento de subsidio a la energía»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021