Fosdeh solicita transparencia en el manejo de los fondos para atender emergencia

Redacción El Pulso30 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El director del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) Mauricio Díaz Burdett señaló que en Honduras existe un historial delictivo en el manejo de fondos públicos sobre todo en emergencias.

Expresó que «es un cheque en blanco» decretar un estado de emergencia para el uso de recursos sin procesos de licitación.

Precisó que que el nivel de confianza de la población es casi de cero, con relación a fondos utilizados para emergencias. A su vez indicó que en efecto las emergencia existen y es una obligación del Estado asistir a las personas más vulnerables de una forma transparente.

No obstante, dijo confiar en que los actuales funcionarios rindan cuentas en el momento oportuno.

«Estamos siempre en un estado calamitoso en un montón de cosas, hay un historial de todos los gobiernos proclives a delinquir, y un historial delictivo en el manejo de la cosa pública», declaró.

También, lamentó que los gobiernos no planifiquen adecuadamente, para evitar los desastres en cada invierno, pese a ser un país donde el riesgo climático es latente al ubicarlo entre las naciones más vulnerables del planeta.

Indicó que el nivel de opacidad toma mucha fuerza porque se puede usar el dinero de manera indebida, «esto nos dice claramente que en 90 días se está pensando hacer cierto nivel de recuperación».

También, dijo que es cierto que la política pública se ha diseñando para ser ineficiente, cuando se diseña un Estado que preparara condiciones favorables para que no haya transparencia en el uso de los recursos, para que no haya inversiones apropiadas.  Además existe la certeza de pensar que es para tomar el dinero público a pesar de las circunstancias espantosas que viven las personas cada año.

«El impacto de lo que hasta ahora ha ocurrido es un asunto que trasciende, incluso, esta administración de gobierno y seguramente habrá que contemplar el tema en término de cinco o 10 años, porque es recurrente que prácticamente todos los años, si no hay sequía hay inundaciones», arguyó.

Le puede interesar : Castro pide ejecutar transferencias a alcaldías tras visitar zonas afectadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021