Bolivia tilda de «impertinente» el informe de EEUU sobre las elecciones de 2019

Redacción El Pulso30 septiembre, 2022

SANTA CRUZ, Bolivia

El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, rechazó el informe que el Departamento de Estado presentó el 29 de septiembre al Congreso de EEUU y dijo que no tiene incidencia en su país.

«Esas consideraciones hay que apuntarlas de forma clara, no tienen ninguna trascendencia en Bolivia ni en el mundo. Son consideraciones que realiza su Departamento de Estado, que nos parecen impertinentes. Lastimosamente veo que esa es una discusión interna», manifestó, en conferencia en La Paz.

El Departamento de Estado avaló el informe que emitió la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones generales de 2019 en Bolivia, en las que aparentemente se detectó irregularidades graves que imposibilitaron su validación.

Este informe desencadenó movilizaciones sociales y una sublevación de la Policía contra el gobierno del expresidente Evo Morales (2006-2019), que fue obligado a renunciar.

«Es parte de la dinámica interna de EEUU, que resulta inapropiado que en un país se discuta lo que ocurre en otra», cuestionó.

El diplomático boliviano dijo que EEUU actúa arbitrariamente y que el documento no tiene incidencia en Bolivia. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021