Colapsa el sistema eléctrico en todo Cuba provocado por el huracán Ian

Redacción El Pulso28 septiembre, 2022

LA HABANA, Cuba

El sistema eléctrico nacional en Cuba colapsó a consecuencia de los fuertes vientos provocados por el huracán Ian a su paso por la isla, confirmó la Unión Eléctrica.

«El Sistema Eléctrico Nacional tiene una condición excepcional, 0 generación eléctrica [sin servicio eléctrico el país]. Esta complicada situación también se asocia a las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del SEN», precisa la nota oficial.

Según el documento, la falla está dada en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo y para restablecer el servicio se debe trabajar con precisión.

La nota asegura que «se va a restablecer el sistema eléctrico paulatinamente entre la noche de hoy [27 de septiembre] y madrugada de mañana [28 de septiembre]».

El huracán Ian se aleja de Cuba para adentrarse en aguas del Golfo de México, pero su rastro todavía se siente en el occidente de la isla, donde provocó daños de consideración en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, La Habana y el municipio especial Isla de la Juventud.

«A pesar de que el huracán se aleja de Cuba, las áreas de nublados asociadas con las bandas de alimentación, que acompañan al sistema, pueden generar chubascos, lluvias y aisladas tormentas eléctricas en las regiones occidental y central, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades», subraya un comunicado emitido por el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).

Los daños provocados por Ian en Pinar del Río han sido cuantiosos, principalmente en el fondo habitacional, con severos daños en techos y paredes de viviendas, así como importantes afectaciones en el sector agrícola, de distribución de electricidad y suministro de agua potable.

De la misma forma fueron severamente afectadas la provincia de Artemisa (oeste) y el municipio especial isla de la Juventud (suroeste), donde se aplicaron los planes de evacuación de la población en las zonas más vulnerables.

Los especialistas del Insmet pronosticaron a partir de la noche del 27 de septiembre y durante este 28 de septiembre fuertes marejadas en la costa norte de La Habana, con olas que pueden llegar a los tres metros de altura y con peligro de inundación para las zonas bajas.

Además, se registraron afectaciones al servicio eléctrico, al tendido telefónico y al abasto de agua, y reportes de árboles caídos y derrumbes parciales en los municipios Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao y Habana Vieja.

Según información publicada en el periódico local Granma, más de 14.000 personas continúan evacuadas, unas 5.900 en casas de familiares y amigos, y otras 8.000 en centros de protección. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021