Ejecutivo habilita 200 millones de lempiras a la Amhon para atender emergencias

Selvin Sánchez27 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El coordinador del gabinete de infraestructura, Amable de Jesús Hernández, anunció que el gobierno habilitó 200 millones de lempiras que servirán para atender las afectaciones en diferentes zonas del país a causa de las lluvias.

Detalló que 100 millones provienen de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y los 100 surgen del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).

Estos fondos serán destinados a la Secretaría de Gobernación y a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon).

“La Secretaría de Gobernación coordina la parte institucional de los gobiernos locales porque es ahí donde se liquida la transferencia. Si un municipio no presenta su liquidación de los fondos ejecutados, en el trimestre se congela su siguiente desembolso”, explicó.

Agregó que a parte de ese montón existe 600 millones de lempiras que serán destinados a las municipalidades para obras de caminos productivos, es decir, resolver problemas de atolladeros, cajas de puentes o alcantarilla.

“En el reporte de daños que hay en el territorio nacional, los municipios son la respuesta rápida, por ende, le toca resolver el tema de evacuación, habilitación de sistema de agua y caminos”, expuso.

Por su parte el titular de la Amhon, Nelson Castellanos, informó que en total han sido afectadas nueve mil 494 viviendas, 270 puentes, 569 carreteras, 15 escuelas afectadas, 12 tendidos eléctricos.

Además, se reportan 36 deslaves, 134 derrumbes, 94 desbordamientos de ríos y quebradas, 31 fallas geológicas. Cabe destacar que estas cifras fueron proporcionadas en horas del mediodía del pasado 26 de septiembre.

“Estamos coordinado buscando alternativas para los alcaldes que en tierra adentro son los que administran, manejan y conocen la situación de cada municipio”, acotó.

Anticipó que la mandataria Xiomara Castro se desplazará a otros departamentos para revisar los trabajos en gestión de riesgo como ocurrió el pasado fin de semana en Santa Bárbara y Cortés.

Le puede interesar: Castro pide ejecutar transferencias a alcaldías tras visitar zonas afectadas

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021