Afirman que los designados presidenciales son figuras decorativas

Selvin Sánchez27 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Líderes políticos y abogados consideraron que los designados presidenciales son figuras decorativas sin importar qué partido político gobierne en el país.

El dirigente del Partido Liberal, Luis Zelaya, indicó que las atribuciones y competencias de designado no deben depender de la actual presidenta Xiomara Castro.

“Son figuras decorativas, siempre lo han sido, eso no es de ahora… Lo que debería de hacerse es por ley, establecer las funciones constitucionales, para que cada designado esté encargado de algo y que no dependa a discreción del gobernante de turno”, declaró.

Precisó que mientras no se especifiquen las funciones, los designados siempre aquejarán que no son tomados en cuenta en las decisiones del Estado.

Además, citó como ejemplo a la exdesignada, María Antonieta Guillén, quién tomó un rol en la administración de Porfirio Lobo, caso contrario a Ricardo Álvarez que se desconocieron sus funciones cuando gobernó el extraditado Juan Orlando Hernández.

Cabe destacar que toda esta polémica, surge por el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien queja que supuestamente se le ha incumplido el acuerdo de la alianza firmado antes de las elecciones de 2021.

Nasralla afirma que no es tomado en cuenta, ni en las reuniones del Consejo de Secretarios.

“La Constitución nos lo impide. Esa figura de designado fue creada para darle sueldo a políticos. Yo no cobro sueldo. Debería existir un solo vicepresidente y con atribuciones que en este momento no las tienen los designados”, externó.

Por su parte el analista, Javier García, indicó que “históricamente han servido para suplir al presidente en caso de ausencia o imposibilidad, pero en los últimos gobiernos no se le ha dado la importancia que puede llegar a tener u ostentar ese tipo de cargo”.

Le puede interesar: Nasralla dice que es errónea la información de «los fondos de discrecionalidad»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021