Castro pide ejecutar transferencias a alcaldías tras visitar zonas afectadas

Selvin Sánchez26 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro visitó la zona noroccidental del país que ha sido afectada por las lluvias, además verificó el avance de los trabajos de evacuación y atención a los ciudadanos en los albergues.

Castro realizó una gira por los departamentos de Cortés y Santa Bárbara, donde se le brindó un informe por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) y del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) sobre las acciones ejecutadas.

“Las transferencias a las alcaldías tenemos que hacerlas ya y debemos de cumplir porque no voy a acarrear con prácticas del pasado que las daban por color político, en este gobierno todos tenemos el derecho”, declaró.

Indicó que las municipalidades son el canal elemental para que las ayudas a los damnificados sean entregadas de forma directa e inmediata.

“Tenemos proyectos para trabajarlos con las alcaldías para darle las respuestas, porque creo en la descentralización del Estado”, acotó.

De igual manera, el secretario privado del Ejecutivo, Héctor Zelaya, también se refirió a la visita de Castro a las zonas afectadas.

“Anduvimos con la presidenta Xiomara Castro verificando los trabajos en las zonas de riesgo y la atención que se brinda en los albergues a damnificados. Estamos dando respuesta a las necesidades de nuestro pueblo. La temporada ciclónica, de lluvias, tormentas, apenas comienza”, externó.

Asimismo, la designada presidencial Doris Gutiérrez informó que también se está ejecutando acciones de control de riesgos en los departamentos de Copán y Ocotepeque.

“Se están coordinando acciones ya que tenemos organizado el consejo consultivo del plan Trifinio que integra a todos los sectores y actores principales de la zona con los cuales estamos en comunicación permanente”, detalló.

Expuso que los ediles reciben dos tipos de transferencias, la ordinaria que son para las acciones rutinarias y el fondo de emergencia, que es asignado según el impacto que sufra cada municipio.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021