«Hay que tener estándar moral para criticar a gobiernos de izquierda y derecha»

Selvin Sánchez24 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró se debe contar un estándar moral para criticar los actos de violación de derechos humanos sin importar que el sistema de gobierno sea de izquierda o derecha.

Las declaraciones fueron vertidas en su participación en la Universidad de Columbia en Nueva York, EE.UU.

Enfatizó que sin importar que el gobernante sea de extrema derecha o extrema izquierda su mandato es civilizatorio si irrespeta los DDHH.

“Así que realmente me enoja cuando eres de izquierda y entonces condenas la violación de DDHH en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua. ¡O Chile! En Chile tuvimos violaciones a los DDHH en medio del descontento social.  No tiene que haber un doble estándar y eso podría costarle mucho más”, declaró.

Recordó que cuando él fue diputado en 2010 visitó Venezuela cuando era gobernada por Hugo Chávez y al ver algunas acciones comenzaron los cuestionamientos.

“Comencé a hacerme preguntas cuando vi la represión en las protestas y la manipulación de algunas elecciones y dije ‘bueno, esto no está bien tenemos que ser capaces de criticarlo’, pero la gente de izquierda en Chile decía ‘no, no se habla de nuestros amigos’ y creo que eso está completamente mal”, explicó.

Indicó que como militantes de un partido de izquierda no solo se puede cuestionar el accionar de EE.UU. sino, tener un estándar moral en la lucha de la defensa de DDHH, un tema sensible para Latinoamérica.

CUESTIONAMIENTOS. Cabe destacar que previamente Boric cuestionó al mandatario de El Salvador, Nayib Bukele por su forma de administrar el país en una entrevista que brindó a la revista Time.

“Hay una deriva autoritaria: en donde para enfrentar un problema que es gravísimo, que es el tema de las maras, hay que enfrentarla con mucha decisión, pero eso no se puede hacer restringiendo la democracia”, aseveró.

Seguidamente Bukele respondió “lo importante no es que no se sienta identificado conmigo, sino si mis hermanos chilenos se sienten identificados con él”.

Además, también criticó a los gobiernos de Nicaragua en su intervención en la asamblea general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU).

“Necesitamos unas Naciones Unidas modernizadas en donde nos pongamos los mismos objetivos. A seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua y

Agregó que “hay que trabajar para que en ningún lugar del mundo,  tener distintas ideas del gobierno de turno pueda terminar en persecución o violación a los DDHH”.

Le puede interesar: Presidente colombiano pide perdón a Haití por el asesinato de Jovenel Moise

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021