Presidenta Castro y secretario de la ONU acuerda acelerar instalación de la CICIH

Selvin Sánchez23 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en la cual acordaron acelerar la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Este era uno de los objetivos de Castro en su viaje a Nueva York por motivo de la asamblea general en su edición 77 de la ONU. Cabe destacar que durante su intervención en la ONU reiteró su compromiso para establecer la CICIH en el país.

“Honduras solo tendrá futuro si da pasos en firme para desmontar la dictadura económica neoliberal, por eso ya iniciamos la refundación de la patria y de la educación con los ideales de nuestro héroe nacional Francisco Morazán”, declaró.

En ese sentido, el secretario de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, externó “productiva reunión de la presidenta Xiomara Castro con el secretario general de la ONU Antonio Guterres quien instruyó acelerar el proceso para el pronto establecimiento de la CICIH”.

De igual manera el director de Aduanas, Fausto Cálix, consideró que es una buena noticia el resultado de la reunión.

“La presidenta está cumpliendo cada una de las promesas de su plan de gobierno. La lucha contra la corrupción es un eje transversal y que cada uno de nosotros pondremos nuestro máximo esfuerzo para combatir la misma. ¡La CICIH será un hecho!”, enfatizó.

Por su parte el diputado del Partido Nacional, Nelson Márquez, aseguró que como entidad política apoyarán a la CICIH.

“Apoyamos una CICIH que venga con uñas y dientes por al menos 10 años, que no venga con la intención de ser un instrumento político, porque algunos quieren que les sirva para su campaña política esa es la intención y obviamente Naciones Unidas no se prestará para eso”, dijo.

Le puede interesar: Lamentan falta de voluntad para derogar gastos de suplentes en el Legislativo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021