Aprueban cambio de fecha en el proceso legal contra Juan Orlando Hernández

Redacción El Pulso20 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El juez federal de Nueva York, Kevin Castel, aprobó el cambio de fecha para el inicio del juicio contra el extraditado Juan Orlando Hernández. 

Al respecto el abogado defensor del exmandatario Hernandez, Raymond Colon, confirmó que la primera audiencia se ha programado para el 27 de octubre y el juicio iniciará en abril de 2023.

Afirmó que «una semana atrás me llamó la fiscalía preguntándome qué íbamos a hacer el 28 de septiembre con la audiencia frente al juez Kevin Castel y claramente me dije: ‘bueno, ¿dónde están mis pruebas? ¿Qué me deben y que no son no clasificadas?».

Explicó que él solicitó fue la extensión de tiempo porque no le han dado pruebas, evidencias y materiales que necesita y que van a tener profundo efecto en el caso de Hernández, quien es acusado por delitos relacionados a la narcoactividad.

Según Colon esta claro que la Fiscalía no tiene a la mano las pruebas que dijo tener para acusar a su defendido.

Además, aseguró que el gobierno de EE.UU. no quiere desclasificar documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa (DIA) que demuestran la inocencia de Hernández.

Explicó que este es un trámite normal de la jurisprudencia norteamericana, la Fiscalía y la defensa pueden acordar ampliaciones de este tipo, por parte de la Corte está claro que tienen problemas para poder encontrar las pruebas que antes decían tener en grandes cantidades para acusar al extraditado.

«No he visto en todo lo que ellos han entregado ni una tan sola prueba que demuestre que Juan Orlando colaboró con el narcotráfico, ni una sola prueba», declaró.

Asimismo, dijo que desde su experiencia trabajando con agencias federales le permite saber que hay grabaciones, videos y documentos que demuestran que su defendido nunca colaboró con narcotraficantes.

Recordó que durante el mandato de Juan Orlando Hernández, enfrentó y debilitó las estructuras del crimen organizado en el país.

Lea más : Exfuncionario de la DEA cuestiona a EE.UU. por apoyar a Juan Orlando Hernández

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021