Alcalde suspende celebración capitalina por emergencia y vulnerabilidad en la ciudad

Selvin Sánchez20 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El alcalde de Tegucigalpa, Jorge Aldana, anunció que el carnaval alusivo a la celebración del aniversario de la capital queda suspendido debido a la emergencia y el alto grado de vulnerabilidad que atraviesan barrios y colonias.

“Hace meses iniciamos una planificación para devolver la alegría a los capitalinos, habíamos avanzado mucho en el montaje, incluso todo está listo, pero la ciudad no lo está. Hay prioridades que atender, de manera responsable y humana suspender la celebración”, declaró.

Indicó que no es correcto realizar una celebración con música cuando existe una gran tragedia de derrumbes y damnificados como ocurre en la colonia Guillén.

“Creo que todas las personas que ha estado trabajando con nosotros en la construcción de la feria, van a entender que hoy hay una prioridad en la capital y eso nos obliga a tomar decisiones de este tipo”, explicó.

Precisó que una fecha probable a tomar en cuenta para la celebración podría ser en el mes de diciembre durante las fiestas navideñas.

“Debemos apelar por la solidaridad para que nos sumemos en la atención de las familias que hoy están pasándola muy difícil. Son dos mil 024 personas que hemos evacuado, gente que no tiene vivienda y que perdió su futuro”, lamentó.

VULNERABILIDAD. Detalló que existen 21 bloques de deslizamiento en la capital, por tanto, se ordenó una supervisión principalmente en la falla de la colonia Germania, ubicada en la salida al sur, Flor del Campo y la zona conocida como Bambú.

Por su parte, el geólogo Aníbal Godoy aseguró que alrededor del 70 por ciento de las zonas capitalinas cuenta con una vulnerabilidad de deslizamiento.

Agregó que tras un estudio de mapeo, realizado entre los años 2012 y 2014, se identificó más de mil 500 deslizamientos, los cuales deben contar con una investigación especifica pera definir su grado de riesgo.

“Las instituciones deben contar con departamento técnicos capacitados en asuntos de deslizamiento y vulnerabilidad, es importante hacer los paliativos año con año porque Tegucigalpa es una ciudad muy vulnerable y se debe estudiar para buscar una solución”, dijo.

Le puede interesar: Aldana responde a críticas: «problema de bacheo no se soluciona mediatizándolo»

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021