El PSH espera que la elección de directiva de la Nominadora sea transparente

Redacción El Pulso19 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Parlamentarios del Partido Salvador de Honduras (PSH) insistieron que la selección de los magistrados por los miembros de la Junta Nominadora no se politice y que sea lo más independiente posible de cualquier injerencia partidaria.

Al respecto, la congresista Maribel Espinoza pidió que no haya más de lo mismo a fin que los nominados no tengan compromisos con entidades políticas.

“Nosotros como hondureños confiamos en que esa Junta Nominadora no se politice… Todos los hondureños soñamos sea el mejor”, expresó.

Asimismo, enfatizó que este organismo debe contar con una veeduría de sociedad civil y la ciudadanía para que exista un mejor funcionamiento en el proceso de selección de candidatos a los máximos cargos judiciales.

Agregó que existe una facción de la población que se encargará de descalificar las acciones y el trabajo que ejecute la Junta Nominadora.

De igual manera la vicepresidenta del Legislativo, Fátima Mena, expuso que cualquiera de los integrantes que conforman la Junta Nominadora puede presidirla.

Indicó que para evitar las acciones que se realizaron en la elección de segundo grado pasada, ahora se estableció que la manera más transparente de elegir es a través de un sorteo.

En cumplimiento de la normativa, Mena, dijo que “esperamos que el sorteo sea público y que permitan que los medios de comunicación acompañen el proceso para que constaten el buen desarrollo del mismo”.

Destacó que los 14 profesionales que conforman la Junta Nominadora, además de ser figuras públicas, cuentan con una gran trayectoria.

Cabe destacar que además de elegir la directiva, (presidente, secretario y vocero oficial), se deberá aprobar un reglamento y ejecutar la matriz que establece la ley de Junta Nominadora apegada a los estándares internacionales.

La primera reunión de la Junta Nominadora se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Le puede interesar: Junta Nominadora queda instalada tras juramentación; se reunirán el lunes

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021