Consideran que gobierno y ONU deben resolver el memorando de la CICIH en primera reunión

Selvin Sánchez19 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La presidenta Xiomara Castro sostendrá una reunión con el secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, donde esperan se realice la firma del memorando de entendimiento según líderes de opinión.

La coordinadora residente de la ONU, Alice Shackelford, enfatizó que una vez que se conocen la postura de ambas partes, debe establecer un consenso para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

“Hay muchos temas por discutir en la primera reunión, pero seguramente la lucha contra la corrupción e impunidad es el de más interés para llegar a un acuerdo y finalizar el memorando de entendimiento”, dijo.

Asimismo, se refirió al tema de otorgarle o no la figura de querellante adhesivo a la CICIH para que acompañe al Ministerio Público en las acusaciones.

“Eso es parte del debate… Para nosotros la causa más importante es la independencia e imparcialidad del mecanismo, solo así Naciones Unidas podrá apoyar de forma concreta”, expuso.

Por su parte la legisladora Maribel Espinoza espera que la mandataria Castro regresé de la reunión con la firma del acuerdo.

“Yo espero que la presidenta retorne de su visita a EE.UU. con la gran noticia que firmó el memorando de entendimiento con las Naciones Unidas porque necesitamos urgentemente a la CICIH para crear un ambiente correcto de interpretación de la ley”, expresó.

Indicó que muchos profesionales del derecho y políticas durante años han realizado interpretaciones depravadas o antojadizas de la ley con la cuando externan su posición.

“Un verdadero juez jamás va someter lo que dice la Constitución a una ley secundaria y si esta contraviene a la Constitución está en el deber de iniciar el proceso de su inconstitucionalidad”, acotó.

Precisó que muy pocas veces los operadores de justicia se atreven a realizar acciones en contra de una normativa que afecta a la Norma Suprema.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021