Empresa calificadora da buena evaluación de riesgo internacional al BCIE

Redacción El Pulso17 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) confirmó la calificación de riesgo internacional de largo plazo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en AA con una perspectiva estable.

Según el comunicado difundido por la agencia calificadora, el considerable nivel de capital exigible de socios altamente calificados, así como un robusto soporte por parte de sus socios.

Agregó que también amortiguan las presiones sobre la posición patrimonial de la institución generadas por el apoyo que el BCIE ha otorgado a sus países miembros en medio de los efectos económicos adversos por la pandemia de Covid-19.

Además, resaltó el soporte de los países socios del banco regional, evidenciado a través del acuerdo de los países fundadores de adelantar pagos de capital enmarcados en el VIII Incremento de Capital, por alrededor de 191 millones de dólares.

Asimismo, la decisión de analizar el IX Incremento de Capital durante la próxima Asamblea de Gobernadores que se llevará a cabo en este mes en México. A través de la implementación de dicho incremento, el BCIE estaría aumentando su capital de siete mil millones a 10 mil millones de dólares.

S&P destacó que la perspectiva estable refleja sus expectativas de que durante los próximos dos años, los países socios del BCIE seguirán brindando su apoyo a la institución a través de pagos de capital oportunos, así como por el historial impecable del trato como acreedor preferente que le han otorgado.

Adicionalmente, la calificadora espera que el Banco administrará los niveles de capital con prudencia mientras mantiene activos líquidos de alta calidad.

Al respecto el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló la trascendencia para el Banco de «contar durante el presente año con todas sus calificaciones internacionales en el rango de AA, manteniéndolo como el mejor riesgo de toda América Latina».

También, resaltó el apoyo irrefutable de los socios del banco, reflejado a través de la implementación del VIII Incremento de Capital y del reciente acuerdo por parte de los países fundadores de adelantar sus cuotas de capital bajo dicho incremento, así como de analizar incrementar, por novena vez, el capital del BCIE hasta 10 mil millones de dólares.

Le puede interesar : Standar & Poor’s anuncia la reducción de perspectiva crediticia de Honduras a negativa

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021