«Es necesario terminar con el modelo de corrupción estructural de la última década»

Redacción El Pulso16 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

La secretaria de Finanzas Rixi Moncada sostuvo que necesario el cambio y terminar con el modelo de corrupción estructural que ha tenido lugar en la última década.

Externó que «este es el presupuesto general de 2023 -enviado por el Poder Ejecutivo- sin partidas escondidas, el que incorpora los fondos de los fideicomisos manejados en los últimos años como dinero marcado y privatizado a pesar de ser dinero recaudado de los impuestos del pueblo».

Además, dijo esperar que con el proceso de socialización y de discusión también se convierta en la herramienta fundamental de lucha contra la corrupción.

Agregó que es un partida presupuestaria que tiene un componente importante, pues estará orientado a la inversión pública y social.

«Creo que la discusión del presupuesto es un espacio importante para esa construcción de legalidad y para la construcción con transparencia pero también para proyectar el gobierno de la refundación», aseveró.

Declaró que el incremento al presupuesto es más que justificado, va dirigido a la gente y no a actores privilegiados

En ese sentido, señaló que la partida presupuestaria que se discutirá en el Congreso Nacional beneficiará a los más vulnerables que están desprotegidos y esperan que el Estado haga mejoras en materia de salud, educación, de infraestructura y de bonos de asistencia en el ámbito de la energía y la agricultura.

Afirmó que «lo llamamos nosotros el presupuesto de la legalidad y de la transparencia, el presupuesto que debe contribuir con el proceso de reconstrucción de Estado de derecho violentado».

Argumentó que alrededor de 71 mil millones de lempiras es en carácter de bonos y va dirigido a implementar mecanismos de acceso al crédito, a salvar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y subsidiar a quienes no pueden pagar la tarifa eléctrica.

No obstante, planteó que se deben revisar las exoneraciones en paralelo a la discusión y socialización del Presupuesto General; al tiempo indicó que las exoneraciones son el mecanismo de estructura que provoca injusticia e inequidad.

Lea más : Legislativo recibe proyecto de presupuesto general por parte del Ejecutivo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021