Consideran que la catedra morazánica debe servir para transformar el país

Selvin Sánchez16 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Docentes y funcionarios indicaron que la integración de la catedra morazánica en la educación debe servir para transformar el país, como lo expresó la presidenta Xiomara Castro en su discurso por la independencia.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Luis Daniel Fonseca, indicó que un nuevo modelo educativo debe ir orientada a mejorar las condiciones del rubro.

“El hecho no está en que nosotros podamos arreglar el curriculum, tampoco implementar la catedra morazánica, sino que debemos tener claro que queremos a largo plazo con la educación en el país”, declaró.

Indicó que apostarle a la educación es una forma de salir del subdesarrollo en el Estado, pero para eso se necesita contar con un modelo económico sólido.

“El cambio no será haciendo arreglos cosméticos, ingresando una u otra catedra, sino que debemos plantear un modelo educativo no que responda a un gobierno sino a las necesidades del país”, enfatizó.

Agregó que en un nuevo modelo educativo se deben incorporar todas las facciones de la sociedad.

“Lo que queremos es que la educación el eje de desarrollo del país, se debe involucrar la iglesia, la empresa privada, los padres de familia, la prensa, porque es un compromiso que se hará con el país. Si solo lo hace un sector o es impuesto no servirá de nada”, dijo.

La titular de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos, Anarella Vélez, expuso que la figura de Francisco Morazán debe ser un ejemplo a seguir.

“Él dio la vida por la democracia y la consolidación de la república, ¿cómo no esforzarnos de rescatar del pasado a un personaje de esta talla? Agradezco a la presidenta por tan gran gesto de volver a la catedra de Morazán”, acotó.

Precisó que el legado de Morazán es orientado a servir al bien común y no enriquecerse del Estado.

“Nosotros vivimos una época de profundos cambios y tenemos por primera vez una presidenta mujer, eso es un parteaguas en la historia del país. Se debe aprovechar esta circunstancia historia para que se dé un verdadero proceso de emancipación”, destacó.

Le puede interesar: Castro resalta figura de Francisco Morazán en su discurso por la independencia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021