Civismo y fervor patrio en desfiles liderados por primera vez por una mujer

Redacción El Pulso16 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

Por primera vez en 201 años una mujer encabezó los festejos de la independencia de Honduras, Xiomara Castro, ha hecho historia en todos los aspectos políticos.

La jornada estuvo marcada por el fervor patrio que desbordó las calles del bulevar Suyapa y del estadio nacional José de la Paz Herrera; además de la insólita llegada de la Resistencia Popular al coloso capitalino.

Los líderes sindicales, miembros de grupos populares, integrantes de la diversidad sexual y simpatizantes del partido Libertad y Refundación (Libre) se volcaron en el bulevar Morazán, desde donde fueron comandados por el expresidente, Manuel Zelaya.

Vistiendo trajes de palillonas en colores negro y dorado los colectivos de la comunidad LGBTI acompañaron como cada año a la Resistencia Popular, luciendo sus pasos y movimientos emulando a las bastoneras.

Cientos de personas respaldaron al ahora asesor de la presidenta Xiomara Castro, quien se iba abriendo paso por todo el bulevar hasta llegar a la máxima instalación deportiva.

El nutrido grupo del Frente Nacional de Resistencia Popular logró ingresar casi de forma abrupta al coloso capitalino, lo que provocó el malestar de los asistentes que esperaban con ansías los cuadros preparados por los centros educativos.

Zelaya y sus seguidores desfilaron por el estadio, hasta llegar al estrado donde se encontraba la mandataria Castro y demás funcionarios de gobierno; en un acto de caballerosidad y fina coquetería como se hacía en los tiempos de caballeros y doncellas el exmandatario beso la mano de su esposa y presidenta de Honduras.

Acto seguido el asesor presidencial se desplazó hacia la zona de gradería desde donde presenció los festejos en honor a la patria.

Seguidamente apareció el cinco veces campeón mundial de boxeo Teófimo López rodeado de varios niños, realizaron una representación de un combate donde hicieron gala de sus talentos como deportistas, los asistentes ovacionaron la presentación.

En un momento emotivo, la cantante hondureña, Cesia Sáenz, interpretó las sagradas notas del Himno Nacional ante el clamor de miles de asistentes que corearon la letra consagrada a la patria.

Luego de la maravillosa interpretación del Himno Nacional, la cantante Gabriela Flores interpretó una melodía -Honduras, canción y vida- dedicada a la presidenta Xiomara Castro.

A las 12 del mediodía los medios de comunicación se enlazaron al llamado de la cadena nacional donde la mandataria pronunció su discurso .

PARACAIDISTAS. Otro acto que cautivo -y es de los más esperados- a la audiencia en el estadio nacional fue el lanzamiento de 40 paracaídas de los cuadros de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Este año hubo una novedad y es que en esta edición destacó la participación por primera vez en este tipo de actos de una mujer, la teniente Génesis Reyes- y la nota gris la pusieron varios miembros castrenses que tuvieron percances al no poder aterrizar en la instalación deportiva.

Le puede interesar : Castro resalta figura de Francisco Morazán en su discurso por la independencia

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021