Junta Nominadora queda instalada tras juramentación; se reunirán el lunes

Selvin Sánchez15 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Los 14 integrantes de la Junta Nominadora, propietarios y suplentes, fueron juramentados por el titular del Legislativo, Luis Redondo, iniciando su funcionamiento para seleccionar los candidatos a magistrados al Poder Judicial.

El jefe del Congreso  indicó que en caso que la Junta Nominadora lo requiera, este poder del Estado sería parte de asegurar su funcionamiento. Además, cada reunión que sostengan deben ser invitados los medios de comunicación como establece la ley.

“Nosotros ponemos la esperanza en cada uno de los miembros para que la selección de la lista que se va a nominar, sea un proceso que permita responder a los intereses del pueblo”, declaró.

Precisó que una de las innovaciones del proceso es la igualdad de género, es decir que el nuevo pleno debe estar conformado, al menos en un 50 por ciento, por mujeres.

“Una vez que venga la lista final pasaremos a un proceso donde las fuerzas políticas representadas vamos a tener que hacer gala de un genio, para que mediante los votos requeridos, elegir a los mejores 15 representantes. Esta es una responsabilidad compartida entre el Congreso y la Junta Nominadora”, dijo.

 

COMIENZAN FUNCIONES. La representante del claustro de docente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Yessenia Aguilar, anunció que la primera reunión del organismo será el próximo lunes 19 de septiembre.

El objetivo de la reunión será el elegir la directiva de la Junta Nominadora, presidente, secretario y vocero oficial. Esta se llevará a cabo en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Por su parte el representante de la sociedad civil, Tomás Andino, explicó que una vez se efectúe la elección de la directiva, habrá un lapso de un mes para crear un reglamento interno.

Seguidamente se realizará la convocatoria a los abogados notarios para que presenten su auto postulación, ya que la única figura para ser parte del proceso.

Además, el proceso de selección constará de tres etapas, depuración de los postulantes, después se ejecutarán las pruebas psicométricas y test aplicando la matriz que establece la normativa, continúan con la recepción de las denuncias de candidatos que en un dado caso hayan violentado la ley.

Por último se compondrá la nomina final que constará de 23 mujeres y 22 hombres que serán sometidos al pleno del Congreso Nacional para una elección de segundo grado.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021