Dos expresidentes panameños enfrentan juicio por caso de corrupción Odebrecht

Redacción El Pulso13 septiembre, 2022

SAN SALVADOR, El Salvador 

Los expresidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019) enfrentan juicio por el caso Odebrecht, la mayor trama de corrupción en la historia de este país, cuya vista preliminar comenzó en Ciudad Panamá.

«Hay suficientes elementos que van a permitir sancionar a estas personas, exfuncionarios públicos por lucrar con el dinero del Estado. Las partes alegarán su vulneración de derechos, Ministerio Público tiene su argumento que defiende la postura de que no hay una vulneración de un doble juzgamiento y eso se va a debatir en acto de audiencia», aseveró la fiscal superior especial Anticorrupción Ruth Morcillo en la sesión inaugural del juicio.

En el primer día de audiencia, la jueza Tercera Liquidadora de Causas Penales Baloísa Marquínez debió resolver tres incidentes presentados por abogados defensores, relacionados a la falta de competencia del tribunal y suspensión de la audiencia por recurso de recusación contra el tribunal.

Entre las incidencias estuvo la protagonizada por los hijos del expresidente Martinelli, quienes están privados de libertad en una cárcel Estados Unidos y debían participar de forma telemática en el proceso judicial, pero renunciaron a ese derecho.

La jueza negó los incidentes presentados por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli que volvió a invocar el principio de especialidad (en términos jurídicos normativa que hace referencia a la materia regulada, al contenido de la norma, y supone el tránsito de una regla más amplia).

Marquínez cuestionó que las incidencias presentadas tienen la finalidad de dilatar el proceso.

En Panamá el comienzo de la investigación por el caso Odebrecht data de 2015, fue archivada y luego reabierta en 2017, para culminar en octubre de 2018 con cerca de 80 imputados.

El expediente abarca 2.755 tomos con más de 1,1 millones de páginas, según datos del Órgano Judicial.

El caso fue reabierto luego de que directivos de la empresa Odebrecht confesó en Estados Unidos que había pagado millones en sobornos en una docena de países, razón por la que fue multada con 2.600 millones de dólares.

La audiencia preliminar debió iniciarse el 18 de julio pero no fue posible por la inasistencia de algunos abogados defensores, siendo reprogramada para el 12 de septiembre (fecha alterna). (Con información Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021