Condenan a 21 años de prisión uno de los mayores distribuidores de droga del país

Redacción El Pulso13 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Ministerio Público informó que Marcos Antonio Reyes Santos alias Toño Maquila fue condenado a 21 años de prisión por los delitos de lavado de activos, tráfico de drogas y asociación para delinquir.

Reyes Santos considerado uno de los mayores distribuidores de droga del corredor centro y noroccidental del país fue capturado por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), el 6 de febrero de 2020, en posesión de más de tres millones de lempiras.

En el comunicado difundido por la fiscalía detalló que tanto a Reyes Santos como a Bryan Ariel Alvarenga Pineda (ya condenado al someterse a un procedimiento abreviado en noviembre de 2021) se les requirió en un vehículo tipo turismo, marca Toyota, modelo Corolla, color negro placa PCT 6164, en el que se encontró un compartimiento falso con seis paquetes conteniendo en su interior billetes de la denominación de quinientos lempiras, contabilizándose la millonaria suma.

Según el informe presentado por la ATIC ambos procesados estaban hospedados en un hotel de Santa Rosa de Copán, occidente de Honduras, donde realizarían una presunta transacción de dinero y drogas.

«Toño Maquila ya había enfrentado otros procesos penales por delitos contra la vida y robo a contenedores y furgones, pero ahora, los cargos por los que se encontró culpable son delitos de lavado de activos, tráfico de drogas y asociación para delinquir», precisó.

En ese sentido los fiscales de la Sección Contra el Lavado de Activos y Privación de Dominio, en la presente causa, solicitaron el comiso del dinero en efectivo, así como de dos vehículos y el valor monetario en las cuentas bancarias de los implicados.

Asimismo, el final, en la audiencia de lectura de sentencia se condenó a Toño Maquila a siete años de reclusión por tráfico de drogas; a ocho años por lavado de activos y a seis años por asociación para delinquir, para un total de 21 años, más la inhabilitación absoluta por todo el tiempo que dure su condena y al pago de una multa arriba de los tres millones de lempiras.

Le puede interesar : En libertad se defenderá Cerrato por falsificación de documentos

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021