Policía descarta intoxicación en muertes de aspirantes; suspende a jefe de Anapo

Selvin Sánchez12 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, informó que no hubo intoxicación por gas lacrimógeno en la muerte de dos aspirantes a oficiales y se suspendió del cargo al director de la Academia Nacional de Policías (Anapo) Marlon Vásquez Palma mientras dure la investigación.

Sánchez detalló que el uso del producto de disuasión solo se utiliza en entrenamiento antimotines para aprender a utilizar la máscara y no entra en desesperación al momento de controlar disturbios.

“El ejercicio físico comenzó con correr en la pista de usos múltiples, minutos después de comenzar, dos personas de sexo masculino se sintieron mal de salud y fueron trasladados a centros asistenciales, posteriormente se recibió la información que habían fallecido”, explicó.

Precisó que en reiteradas ocasiones han aconsejado a los aspirantes a no ingerir bebidas energizantes antes de los ejercicios físicos.

Asimismo, anunció que la investigación estará a cargo de la fiscalía de delitos contra la vida y para que exista objetividad en la misma se decidió la suspensión en su cargo al director de la Anapo, Marlon Vásquez Palma.

Cabe destacar que los nombres de las víctimas son Jairo Josué López, quien ya pertenecía a la fuerza pública y Ronald Javier Coello, identificación confirmada por la Dirección de Medicina Forense.

Además, resultaron afectados cinco aspirantes más quienes se encuentra en un centro hospitalario del país.

Por su parte, la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, lamentó que este hecho se haya suscitado al comienzo del curso de la Anapo, ya que previamente hubo un proceso riguroso en la selección de aspirantes.

Indicó que previamente se solicita diversas pruebas médicas, ya que muchas personas con enfermedades de base o respiratorias no podrían estar en tipo de cursos.

“Las autopsias respectivas son fundamentales para establecer lo sucedido alrededor de las muertes de ellos. Tenemos que visualizar en los estudios postmortem y en cada examen que debió ser realizado por un patólogo para descartar causas de muertes”, dijo.

Enfatizó que se descarta el uso de gas lacrimógeno porque no hubo problemas respiratorios en los fallecidos, por tanto, la versión existió uso de esta sustancia es falsa y contradice la verdad.

“Me apersoné a interrogar a los jóvenes y ninguno refirió haber sido tortura o golpeado por la Policía Nacional… Ante los hechos de personas que fueron evaluados por médicos no tenían condición grave, entonces ¿qué provocó su muerte?”, cuestionó.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021