ONU denuncia esclavitud de 50 millones de personas en el mundo en 2021

Redacción El Pulso12 septiembre, 2022

GINEBRA, Suiza

Unos 50 millones permanecen esclavizadas en el mundo en 2021, un aumento de un 25% en los últimos cinco años, informó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Según el comunicado, «50 millones de personas vivían en la esclavitud moderna en 2021 (…) De esas personas, 28 millones estaban en trabajos forzosos y 22 millones estaban atrapadas en matrimonios forzados».

La ONU especificó que el número de personas esclavizadas aumentó «significativamente en los últimos cinco años», exactamente en 10 millones entre 2016 y 2021, de las cuales, las mujeres y los niños «siguen siendo los más vulnerables».

«Casi uno de cada ocho de todas las personas en trabajo forzoso son niños [3,3 millones]. Más de la mitad de ellos están en explotación sexual comercial», resalta el texto.

Además, la ONU destacó que el 86% de los casos de trabajo forzoso se encuentran dentro del sector privado y el 14% restante, «impuesto por el Estado».

La organización subraya que el 52% de todo el trabajo forzoso y una cuarta parte de los matrimonios forzados se pueden encontrar en países de ingresos medios o altos.

Según la ONU, el número de personas atrapadas en matrimonios forzados creció en 6,6 millones desde 2016, cuya gran mayoría, más del 85%, «se debió a la presión familiar».

«Mientras que dos tercios (65%) de los matrimonios forzados ocurren en Asia y el Pacífico, cuando se considera el tamaño de la población regional, la prevalencia es más alta en los Estados Árabes con 4,8 de cada 1.000 personas en la región en matrimonios forzados», señala.

Por último, la ONU propone una serie de medidas para erradicar la esclavitud que incluyen «mejorar y hacer cumplir las leyes y las inspecciones laborales; poner fin al trabajo forzoso impuesto por el Estado» y la elevación de la edad legal para contraer matrimonio a los 18 años sin excepción, entre otras. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021