Consideran que reunión entre Castro y Guterres se debe definir reglas de la CICIH

Selvin Sánchez12 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores sociales consideraron que en la próxima reunión entre la presidenta Xiomara Castro y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Gutérres, se deben definir las reglas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

El jurista Joaquín Mejía indicó que es positivo que sea la propia titular del Ejecutivo quien converse con las autoridades de la ONU, ya que se tendría un conocimiento amplio de ambas posturas.

Explicó que por parte de la ONU proponen que la CICIH sea un órgano independiente y autónomo para que pueda presentar acusaciones, lo cual requeriría de una reforma constitucional, y que sean ellos quienes elijan sus integrantes.

Agregó que por parte del gobierno, lo que propone es que la CICIH sea un querellante adhesivo y que cuente con la palabra para elegir a sus miembros.

“Como estos dos puntos son importantes, me parece que es necesario el diálogo entre la presidenta con el secretario general de la ONU porque son factores que detienen un poco el proceso para la instalación de una CICIH”, expresó.

Enfatizó que es importante lograr un consenso en esta reunión, de no ser así se enviaría un mensaje negativo a la población de una CICIH sin las herramientas necesarias.

De igual manera, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Francisco Herrera, expuso que hay mucha expectativa en la población sobre los temas a tratar en la reunión.

“Será transcendental esperamos que se puedan plantear las reglas del juego, fechas y cronogramas, pero sobre todo que el resultado de la reunión sea que tengamos la oportunidad de conocer los detalles y verdades sobre la instalación de la CICIH”, dijo.

Asimismo, el designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguró no tendría sentido la llegada de la CICIH si hay limitaciones.

“Sé que se cedería la soberanía de la justicia dándole poderes para acusar a la CICIH, pero en Honduras es necesario porque tenemos un poder judicial corrupto en donde prácticamente a nadie condenan y si solo viene como acompañamiento no tendría dientes”, aseveró.

Le puede interesar: ¿Se debe reformar la Constitución para que CICIH pueda entablar acusaciones?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021