Califican como acertada la suspensión temporal del jefe de la Anapo

Selvin Sánchez12 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos calificaron como acertada la suspensión temporal del director de la Academia Nacional de Policías (Anapo) Marlon Vásquez Palma durante dure la investigación del caso de las muertes de dos aspirantes a oficiales.

El diputado Rafael Sarmiento indicó que las autoridades tomaron la mejor mientras se ejecutan las indagaciones.

“Creo es lo más conveniente, no debe ocultarse nada. Se debe tener un proceso de credibilidad de la Policía Nacional y la Secretaría de Seguridad, ya que es sumamente penoso que ocurra esto”, declaró.

Expuso que es necesario que las personas que participaron de ese entrenamiento no puedan obstruir las investigaciones.

“Es importante la autopsia para conocer la causa de muerte y poder deducir la responsabilidad penal ante una muerte de dos jóvenes. Es un tema delicado y el director de la Policía Nacional saben de la responsabilidad que eso conlleva”, dijo.

Asimismo, dijo que espera que haya una investigación a profundidad para que se pueda esclarecer a la familia y a la población lo que en realidad provocó la muerte de los dos jóvenes.

INVESTIGACIÓN. Por su parte el director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), Javier Acevedo, consideró que la fuerza pública debe cambiar de algunas prácticas.

“Desde hace varios se ha recomendado hacer una evaluación de los procedimientos internos y las prácticas de novatadas o de bautizos que ponen en riesgo la integridad de los aspirantes a oficiales de policía”, acotó.

Además, el dirigente del Partido Liberal, Eduardo Martell, aseguró que debe deducir la responsabilidad penal a quien señalen las indagaciones.

“¡Inaceptables muertes! Deben pagar los responsables. Que no quede en impunidad. Esos mal llamados bautizos son unas estupideces. Que no se encubra a nadie y paguen por tan deleznable crimen” precisó.

De igual manera, el vicealcalde de San Pedro Sula, Omar Menjívar, enfatizó que este caso no puede pasar desapercibido.

“Da la impresión que las autoridades de seguridad pretenden minimizar y hacer pasar como un hecho normal lo acontecido con los aspirantes a suboficiales de Policía Nacional. No puede ser considerado un hecho normal, que semejante multitud resulte afectada. Obvio que algún exceso hubo”, destacó.

Le puede interesar: Policía descarta intoxicación en muertes de aspirantes; suspende a jefe de Anapo

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021