Oficialismo cuestiona a exjefe militar por crear comité cívico antigubernamental

Selvin Sánchez8 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Funcionarios y actores políticos cuestionaron al exjerarca militar Romeo Vásquez Velásquez por crear un supuesto comité cívico en defensa de la democracia cuando nunca criticó las acciones del gobierno pasado.

La designada presidencial, Doris Gutiérrez, aseguró que el Ejecutivo no se opone a la creación de un nuevo organismo porque es un derecho que otorga la Constitución.

“No tenemos miedo que se organice ningún comité cívico ¿por qué habríamos de detenerlo? Más bien es correcto que creen organizaciones y propuestas de situaciones que se pueden mejorar en el país”, expresó.

Agregó que respeta la libertad de pensamiento, pero él debe demostrar qué puntos del Foro de Sao Paulo (entidad que aglutina a partidos de izquierda) tiene el actual plan de gobierno.

Precisó que la actual administración plantea la recuperación del Estado de derecho mediante el sistema social demócrata que ha ayudado a diversos países.

“El poder se ejerce bajo la soberanía del pueblo. Le pregunto al general ¿Cuántos votos ha sacado en los procesos electorales y por qué no ha tenido el respaldo del pueblo?”, destacó.

Por su parte el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Carlos Eduardo Reina, aseveró que Vásquez tiene un doble discurso sobre la democracia.

“La última vez que Romeo organizó algo, fue un golpe de Estado, ahora dice que el partido que ganó por la vía democrática está atentando contra la democracia, cuando fue él quien la destruyó producto del Golpe de Estado”, ironizó.

Señaló que en la administración del extraditado Juan Orlando Hernández nunca instauraron un comité para en contra del entonces oficialismo.

“Nunca organizaron un comité para enfrentar la narcodictadura, ahí no porque estaban cómodos. Nunca hicieron una organización de este tipo cuando compraron los magistrados y tampoco cuando se reeligió el narcodictador”, arremetió.

Además, aseveró que muchos de los líderes militares fueron educados con una doctrina de seguridad que presuntamente produjo asesinatos y desaparecimiento de ciudadanos.

“Esto es viejo, esto es la ultraderecha queriendo inventar fantasmas para meterle miedo al pueblo y para tener argumentos para salir en medios de comunicación”, acotó.

Le puede interesar: ¿Debe Honduras seguir formando parte del Parlacen?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021