Accidente en caseta de peaje reabre debate sobre su reubicación o eliminación

Redacción El Pulso8 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

En horas de la madrugada del miércoles 7 de agosto se suscitó un nuevo accidente vial en la carretera CA5 Norte, a la altura del peaje de Santa Cruz de Yojoa, revivió hoy el debate sobre la ubicación de las casetas de peaje.

En el hecho murió Ramiro Velásquez, de nacionalidad guatemalteca, quien era el conductor del camión que impactó con la caseta encargada de cobrar el impuesto por uso de la carretera.

Al respecto, varios diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) han solicitado la eliminación o reubicación del peaje que opera en esa localidad para evitar más fatalidades.

El vicepresidente del Congreso Nacional Rasel Tomé recordó que el pasado 3 de febrero presentó la iniciativa encaminada a revisar el contrato de peaje de la Concesionaria Vial Honduras SA de CV que fue autorizado por el Legislativo de Juan Orlando Hernández.

Agregó que «necesitamos que las comisiones legislativas se pronuncien, porque hay que demolerla, hay que quitarla de ahí eso es lo que hay que hacer».

Externó que la revisión del contrato otorgado para la instalación de peajes debe ser analizado porque el mismo fue aprobado en horas de la madrugada y de «manera perversa que va en contra de los derechos del pueblo».

En ese sentido la legisladora oficialista Scherly Arriaga afirmó que los diputados del departamento de Cortés asumieron la responsabilidad de iniciar un proceso de análisis de lo que se tiene que hacer con las casetas de peaje.

Explicó que para la suspensión del contrato entre Covi y el gobierno debe ser de mutuo acuerdo, para no perjudicar al Estado.

En tanto el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH) Carlos Umaña es de la opinión de que la caseta de peaje debe ser retirada.

Añadió que el proceso debe ir acorde a los hallazgos que arroje el análisis del contrato, para no afectar otros municipios por reubicación del peaje en La Barca.

Además, indicó que no se debe exponer al Estado a demandas multimillonarias, pues el gobierno anterior dejó una monstruosidad leonina y amarrada en esa concesión.

«No les importo la seguridad, sino generar más fondos para la empresa que da el servicio, lógicamente habrá que investigar a profundidad y deducir responsabilidades, es mi deseo ferviente cumplir la promesa de campaña pero de tal forma que el remedio no salga más caro que enfermedad», aseveró.

Por su parte la Superintendencia de Alianzas Público-Privadas (SAPP) exhortó a Covi y a la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) que definan la ubicación final de la caseta de peaje ubicado en Santa Cruz de Yojoa.

Durante la sesión legislativa del miércoles 7 de septiembre se volvió a discutir la reubicación o eliminación del punto de control.

Los legisladores expusieron sus puntos de vista sobre la situación de esa caseta encargada de cobrar el impuesto por uso de la carretera, además el congresista Bartolo Fuentes recomendó al vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, solicitar  a la Procuraduría General de la República (PGR) una auditoría.

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