Transportistas anuncian aumento al pasaje, gobierno advierte sanciones

Selvin Sánchez6 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El dirigente de transporte, Wilmer Cálix, anunció que la próxima semana habrá un aumento de tres lempiras al pasaje, por supuesto incumplimiento del acuerdo por parte del gobierno.

“Es algo justo, se hizo revisión de la tarifa tras 12 años, donde se nos autorizó el aumento de tres lempiras, pero no lo hemos hecho. El gobierno se comprometió el pasado mes de abril en absolver ese aumento mediante una bonificación que hasta hoy no ha cumplido”, declaró.

Indicó que factores como el incremento al precio de los combustibles y repuestos han afectado la economía de los transportistas, además de la deuda que tienen con la banca nacional.

“Si no nosotros no velamos por nuestra inversión o negocio, quién va a velar por él. Le pedimos al gobierno que cumpla lo que firmamos, porque hemos mantenido las tarifas y si no lo hace aumentaremos el pasaje la próxima semana”, anticipó.

Precisó que no se pueden arreglar las unidades urbanas ya que no se les ha efectuado la remuneración del acuerdo desde hace cinco meses.

SANCIONES. En ese sentido, el presidente del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, aseguró que esa acción no puede realizar porque incurriría en sanción.

“No lo vamos a permitir y ellos tampoco lo puede cobrar porque como institución no le hemos dado una resolución para que cobren ese valor. El que lo haga va a ser sancionado, si reincidente en dos ocasiones perderá su concesión”, expresó.

Enfatizó que el Ejecutivo ha cumplido con los acuerdos establecidos, incluso fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta el decreto que establece la compensación económica que en los próximos días se haría efectiva.

Detalló que las multas podrían oscilar de dos mil hasta tres mil 500 lempiras, decomiso de unidades y la pérdida de la concesión que le pertenece al gobierno.

“Si ellos interrumpen el servicio de transporte público a la población, no recibirán nada de compensación económica”, sentenció.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021