El 85% de los brasileños cree que noticias falsas influenciarían las elecciones

Redacción El Pulso6 septiembre, 2022

RÍO DE JANEIRO, Brasil

La gran mayoría de los brasileños cree que la difusión de noticias falsas o «fake news» puede tener un impacto importante en las elecciones presidenciales que se celebran en octubre, según una encuesta divulgada por el instituto Ipec.

Según el sondeo, «el 85% de los electores brasileños cree que las noticias falsas pueden impactar en las elecciones», mientras que el 12% afirma que no deben impactar y el 3% no sabe o no respondió.

Los más jóvenes, con edades de entre 16 y 24 años, son los que más creen (91%) que las noticias falsas pueden afectar el sentido del voto.

La difusión de noticias falsas y desinformación, sobre todo por parte del equipo de campaña del entonces candidato Jair Bolsonaro, marcó las elecciones de 2018.

Este año el Tribunal Superior Electoral (TSE), órgano que vela por el buen funcionamiento de las elecciones, tomó diversas medidas para evitar los bulos, firmando acuerdos con las principales empresas de tecnología y redes sociales.

Aún así, las noticias falsas ya se están propagando rápidamente; una de las que está teniendo más repercusión es la que dice que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) cerrará las iglesias si llega al poder.

Esta falsedad, proferida por el pastor evangélico Marcos Feliciano, aliado de Bolsonaro, ha sido desmentida en repetidas ocasiones, pero aún así puede tener un impacto considerable en el electorado religioso, clave para decantar el resultado de los comicios. (Con información de Sputnik).  

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021