Presidente de México celebra que Chile dirima diferencias políticas en las urnas

Redacción El Pulso5 septiembre, 2022

CIUDAD DE MÉXICO, México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró la solución de las controversias políticas por la vía electoral, como lo hicieron en Chile los votantes en un plebiscito constitucional celebrado la víspera.

«Vamos a resolver las cosas con el diálogo y la confrontación política, y en la urnas, con lo electoral, como lo hicieron ayer [4 de septiembre] los chilenos, esa es la vía, no la violencia, no la represión, [sino] la vía pacífica electoral, los argumentos, convencer, no imponer y eso está sucediendo acá», comunicó el jefe de Estado en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, López Obrador volvió a condenar el intento de homicidio contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dos veces presidenta de ese país sudamericano (2007-2015).

«Esto que sucedió en Argentina, fue muy lamentable, se salvó Cristina de milagro, pero ese no puede ser el camino», prosiguió el gobernante.

Comentó además que el incidente ocurrido en Buenos Aires generó condenas de todos los líderes políticos.

Los chilenos dijeron «no» a la propuesta de nueva Constitución que durante un año redactó una Convención Constitucional, y lo hicieron con un porcentaje apabullante: 61% de los votantes optó por el Rechazo al texto.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández señaló que el 2 de septiembre que fue detenido el hombre que intentó matar a la vicepresidenta cuando llegaba a su casa en la noche del 1 de septiembre, pero el arma que contenía cinco balas no disparó, a pesar de haber sido gatillada. (Con información de Sputnik). 

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021