Ley de CNDS será sometida a debate hasta contar con los votos, afirma secretario del Legislativo

Selvin Sánchez5 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, expresó que el proyecto de ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) será sometido a debate hasta que se cuente con los votos requeridos para su aprobación.

“Esperamos que en esta semana podamos someterlo a un tercer debate. Eso sí, no será sometido si no tenemos los votos, seguiremos consensuando hasta lograrlo. Se va a alargar el tiempo que sea necesario para llegar a los acuerdos”, declaró.

Indicó que sostendrán una reunión con la comisión de dictamen, para considerar o no las observaciones realizadas por las bancadas del Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras (PSH).

Expresó que la iniciativa de ley que envió el Ejecutivo se mantendrá, pero como Partido Libertad y Refundación (Libre) están dispuestos a escuchar  las recomendaciones y sugerencias para ley.

Por su parte la diputada Maribel Espinoza señaló que la actual normativa del CNDS es oprobiosa y contradice la Constitución. “Vamos a derogar esa ley y esperamos llegar a acuerdos para proveerle a Honduras de nueva norma del Consejo de Defensa y Seguridad”, acotó.

Además, expresó que mediante una comisión se han comenzado los consensos y términos de la nueva ley.

“Nos estamos reuniendo aún no terminamos los análisis, nos hemos transmitido entre las partes los documentos. Espero que en la próxima semana junto a la comisión de dictamen tengamos algunas cosas consensuadas”, anticipó.

Asimismo, recomendó al gobierno no seguir utilizando la vigente ley para convocar el mecanismo.

“Opino que es innecesario, pero la presidenta Xiomara Castro es la que toma las decisiones y ella determina si debe o no hacer esas reuniones. La Constitución faculta a la presidenta en tomar decisiones y convocar a los secretarios de Estado para tratar cualquier tema, incluso de seguridad”, expuso.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021