Consideran que más de cinco nacionalistas votarían con Libre en elección de Corte

Selvin Sánchez4 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El congresista German Altamirano aseveró que alrededor de cinco a ocho legisladores del Partido Nacional podrían acompañar al oficialismo durante la elección de magistrados y así lograr los 86 votos requeridos.

Indicó que en este proceso es necesario llegar a un consenso con la bancada nacionalista, ya que según la Constitución se requiere mayoría calificada para escoger el nuevo pleno de magistrados.

“Es evidente que habrá que platicar con algunos compañeros nacionalistas que hasta ahora pudiera ser que han mostrado alguna voluntad de reivindicarse y demostrarle al pueblo hondureño que no son parte de la corrupción y narcotráfico”, expresó.

Asimismo, expuso que existe la probabilidad que las conversaciones ya hayan comenzado principalmente con los parlamentarios opositores que fueron electos por primera vez.

“Hay muchos diputados nuevos, pero no quisiera dar un dato exacto… Creo que entre cinco y ochos nacionalistas no descartaría que quisieran hacer las cosas bien”, declaró.

Agregó que tampoco se trata de repartirse los puestos entre las entidades políticos sino escoger a los mejores profesionales.

Por su parte, el legislador opositor Erasmo Portillo, indicó que lo ideal es que el consenso surja desde el Ejecutivo.

“Una cosa es la negociación a oscuras bajo la mesa y otra los consensos de país para elegir un poder de Estado. Lo ideal es que la presidenta Xiomara Castro hubiera llamado a un gran diálogo para que las fuerzas políticas no pusiéramos de acuerdo”, destacó.

Además, enfatizó que el Partido Libertad y Refundación (Libre) está liberando el camino para que sus simpatizantes o funcionarios ocupen los máximos cargos judiciales.

“Libre está cometiendo el mismo error de los partidos tradicionales, incluyendo a los nacionalistas, en el pasado. Da pesar como se reparten con la cuchara grande el pastel para que la Corte Suprema de Justicia atienda sus intereses de cúpula de Libre”, dijo.

Comentó que todos los temas legislativos serán debatidos democráticamente en la bancada.

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021