BCH señala que la inflación en agosto de 2022 fue negativa luego de 26 meses de alzas

Redacción El Pulso3 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El Banco Central de Honduras (BCH) anunció que la inflación mensual, en agosto de 2022 fue negativa en 0.03 por ciento luego de veintiséis meses de alzas consecutivas.

Precisó que lo acumulado a los ocho meses del año representa un aumento de 7.49 por ciento.

«La inflación interanual se desaceleró a una tasa de 10.40 por ciento, mostrando señales de alivio en las presiones inflacionarias», detalló.

Según el comunicado difundido por la institución cambiaria, monetaria y crediticia en agosto hubo un comportamiento negativo principalmente por la caída de los precios de los combustibles de uso vehicular y doméstico.

Detalló que los rubros que determinaron la inflación negativa del octavo mes del 2022 fueron: el Transporte con -0.32 puntos porcentuales, mientras que en “Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles” con -0.03 puntos porcentuales.

Indicó que la tasa anual de inflación, correspondiente a los últimos doce meses, se desaceleró en agosto y se ubicó en 10,4 por ciento.

Agregó que lo que supone «un posible punto de quiebre, asociado al alivio de las presiones inflacionarias externas y a las acciones de política monetaria en reducción de los excedentes de liquidez».

Precisó que debido a las medidas de mitigación en los precios de los combustibles y las tarifas de energía eléctrica implementadas por el gobierno de Honduras en meses precedentes.

Señaló que la inflación importada sigue siendo determinante en la evolución de los precios domésticos, representando aproximadamente 47.5 por ciento de la inflación interanual total o 4.94 puntos porcentuales de la inflación total.

El informe del Banco Central apuntó que eso refleja «las repercusiones en la economía nacional del aumento en el precio de materias primas, aunado al conflicto entre Rusia y Ucrania, dado que dichos países son importantes productores de granos y materias primas».

No obstante, la reducción de precios del petróleo a nivel externo se vio reflejado en la inflación importada, atenuando la variación interanual, precisó el emisor.

Ante eso, reiteró que por segundo mes consecutivo, la mayoría de regiones presentaron en agosto de 2022, desaceleración en su ritmo inflacionario en comparación al mes anterior, a excepción de la región central.

Le puede interesar : El BCH estima la deuda externa en más de nueve mil millones de dólares

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021