«Después del golpe de 2009 las exoneraciones crecieron, pero no las inversiones»

Redacción El Pulso1 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El subdirector ejecutivo del Servicio de Administración de Rentas (SAR) Christian Duarte señaló que las exoneraciones fiscales no sirven para atraer inversiones.

En ese sentido, dijo que después del golpe de Estado de 2009 las exoneraciones crecieron, pero la participación regional de Inversión Extranjera Directa (IED) cayó en un 62 por ciento.

Anunció que al igual que se realizó con la reclasificación de contribuyentes, la revisión y eliminación gradual de las exoneraciones fiscales, será un proceso dialogado.

Precisó que de esa forma se llevó a cabo la reclasificación de contribuyentes, proceso para el cual se establecieron diálogos con las diferentes organizaciones empresariales mediante una gira nacional.

«La instrucción dada por la presidenta, Xiomara Castro, es que el proceso se lleve de forma abierta y dialogada, platicando con los diferentes sectores», destacó.

Explicó que coincide con el sociólogo tributario Aaron Schneider quien describió a Honduras como un Estado concesionario, que brinda privilegios y que no cobra impuestos.

Cuestionó que eso ha devenido un sistema inequitativo y que en la historia más reciente del país ha sucedido que «a muchos no se les cobra impuestos y a quienes se les cobra, se les han incrementado las cargas».

«Después del golpe de Estado de 2009, tal situación se vio acentuada, cuando se incrementaron los beneficios fiscales y a la par se crearon nuevos impuestos, algo así como cazar en zoológico», externó.

En ese sentido, apuntó que los tributos más inequitativos han sido el incremento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) el cual pasó del 12 al 15 por ciento, el incremento al consumo selectivo del 15 al 18 por ciento y los impuestos a los combustibles.

Sostuvo que las exoneraciones otorgadas no han tenido éxito en atraer inversiones nuevas al país.

Añadió, que ha sido todo lo contrario de incrementar la inversión extranjera, la participación de Honduras en la atracción de inversiones en Centroamérica disminuyó de 13 por ciento del total en 2001 a apenas 5 por ciento en 2019, esto es una contracción del 62 por ciento, y «eso a pesar de que el Estado de Honduras ha dado amplias exoneraciones fiscales».

Por su parte el titular de la Secretaría de Energía Erick Tejada señaló que el sector energético ha sido uno de los más privilegiados con exoneraciones.

Declaró que en nombre de atraer la inversión, generar empleos y el progreso, pocos grupos se enriquecieron mientras la empresa pública se desangraba ante el silencio cómplice de varios actores de la «sociedad civil».

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) Eduardo Facussé apuntó que es necesario identificar y estimular las áreas que sean creadores de riqueza, a través de la producción nacional y tasando los que no la generan.

Agregó que se debe ir fortaleciendo el Estado de derecho y seguridad jurídica, con un sistema tributario competitivo y con simplificación administrativa.

Además, afirmó que «la iniciativa privada confía que el sistema tributario y la simplificación administrativa será mejorada, pero preocupa invasiones de tierra que están destruyendo la seguridad jurídica del país».

«Lo que sucedió en el 2009 y después en el 2017 destruyó el Estado de derecho y la seguridad jurídica y se ahuyentó una gran parte de la inversión», manifestó.

Lea más : Barquero asegura que las exoneraciones ya están en proceso de revisión

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021