Consideran necesario consenso en el Congreso para elección de magistrados

Selvin Sánchez1 septiembre, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

Actores políticos consideraron que las bancadas deben lograr consensos en el Congreso Nacional para efectuar la elección del nuevo Poder Judicial, una vez que cuenten con la nómina de 45 candidatos a magistrados.

La Junta Nominadora ya cuenta con sus 14 integrantes, propietarios y suplentes, para comenzar con el proceso de selección de candidatos para entregar una lista final y se ejecute la elección de segundo grado en el hemiciclo.

En referencia al proceso, el secretario del Legislativo, Carlos Zelaya, reiteró que apoyará a sus correligionarios de Libertad y Refundación (Libre) que se postulen a una magistratura.

“Lo ratifico, soy político y estoy orgulloso de serlo, de pertenecer a un partido. En Libre están los mejores abogados y notarios, ya los vamos a ver ejerciendo la justicia por el pueblo”, afirmó.

Asimismo, enfatizó que para lograr una buena elección, en el momento culmen podrían suscitarse consensos.

“Difícilmente no se van a dar las reparticiones, se tiene que consensuar. En este momento no tengo idea cómo se puede dar, pero tenemos que llegar a acuerdos”, dijo.

En ese sentido, el diputado del Partido Nacional Mario Alonso Pérez mantiene la postura que deben surgir conversaciones entre las entidades políticas lo más pronto posible.

“Es momento que los líderes de las bancadas se sienten a hablar, porque al final a los magistrados quienes los eligen son los diputados ¿y si no hablamos cómo vamos a conseguir una nomina de 15 con 86 votos? Al tendremos votaciones fallidas todas las noches sin obtener los 86 votos”, destacó.

De igual manera, el secretario de Transparencia Edmundo Orellana declaró que sería imposible que no exista una repartición de magistrados conforme a los partidos políticos.

“Sería infantil pensar que los partidos no se los van a repartir, pero lo que debemos garantizar es que los magistrados que se repartan sean los mejores, personas independientes y capaces que garanticen una buena Corte Suprema de Justicia”, aseguró.

Además, ha enfatizado que el factor político sea eliminado en una elección de segundo grado comenzando por la Junta Nominadora.

“Es muy difícil que exista una persona apolítica. Los apolíticos no existen, los únicos que no tienen posiciones políticas son los animales, los seres humanos tenemos esa diferencia con los animales”, sentenció.

Le puede interesar:  Completan la integración de la Junta Nominadora, ¿qué sigue en el proceso?

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021