Partido Liberal afirma que nueva ley del CNDS era contraria a la Constitución

Selvin Sánchez31 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras

El Partido Liberal externó su postura en modificar el dictamen de la Ley de Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) porque contradice las normas constitucionales.

El diputado Mauricio Villeda indicó que tras sostener una reunión con las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Salvador de Honduras (PSH) para modificar el dictamen.

“La iniciativa es una Ley de Defensa y Seguridad y lo que la Constitución dice es que se debe crear una ley para regular la organización y el funcionamiento del Consejo, eso cambia el esquema, por eso el partido concluye que se debe una nueva norma”, expresó.

Además, criticó a los asesores del Ejecutivo, ya que el 65 por ciento de la redacción es copia de una ley de seguridad implementada en México.

“Por eso hay algunas incongruencias que son inaceptables para el partido”, acotó.

Explicó que en Honduras existe un alto mando militar que está conformado por tres personas, la comandante general, que es la presidenta Xiomara Castro, el secretario de Defensa y el jefe del Estado Mayor Conjunto, pero este último fue excluido en la iniciativa.

“Para nuestro criterio debe ser incluido a la persona especialista en defensa y seguridad del país, que son las FFAA, las cuales actúan bajo el alto mando, es una de las sugerencias”, cuestionó.

Asimismo, se refirió a la figura del secretario ejecutivo que se implementaría en la nueva normativa.

“Tiene potestades y autoridades más allá que la presidenta, eso no debe ser así. El secretario debe actuar como tal, sin tener facultades más allá de lo establecido en el Estado”, dijo.

Enfatizó que si se insiste en la creación de ese cargo, sin conocerse sus limitaciones, la entidad liberal recomienda que la persona designada al puesto no haya tenido doble nacionalidad o extranjera, puesto que afectaría la seguridad del país.

Le puede interesar: Libre, PSH y liberales logran acuerdo para corregir dictamen de Ley del CNDS

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021