Evangélicos piden que la diversidad sexual no participe en desfiles patrios

Redacción El Pulso31 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

La Asociación de Pastores Evangélicos solicitó a la Secretaría de Educación y a la presidenta, Xiomara Castro, no incluir a miembros de la diversidad sexual en los desfiles del 15 de septiembre.

Según los líderes religiosos la presencia de miembros de la comunidad LGBTQ «atenta contra los principios» de los próceres como José Cecilio del Valle y Francisco Morazán».

En el comunicado difundido por la asociación de pastores exhortó a las autoridades de abstenerse de toda idea de participación de la comunidad que no representa las fiestas cívicas y patrias.

Por su parte el titular de Educación Daniel Esponda dijo que lo que plantea la Asociación de Pastores está fuera de lugar.

Además, agregó que la comunidad de diversidad sexual no ha hecho solicitud para participar en los desfiles del 15 de septiembre.

«En primer lugar decirle que parte de nuestro programa no corresponde, creo que el planteamiento que tiene la asociación de pastores está fuera de lugar. Me refiero a lo que plantean, porque en las actividades de la Secretaría de Educación quienes participan son los centros educativos», comentó.

Detalló que la Secretaría de Educación tiene un programa estructurado y diseñado meticulosamente con nuestros estudiantes y el acompañamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

No obstante, afirmó que todos «los hondureños tenemos derecho a manifestarnos y a expresarnos en el marco de los derechos que nos garantiza la Constitución si los colectivos de la diversidad sexual desean manifestarse están en su derecho».

Reiteró que las actividades programadas para las fiestas patrias son organizadas por los estudiantes, es decir los centros educativos, cadetes de la Policía y el Ejército.

Precisó que los representantes de la diversidad sexual no han hecho ninguna solicitud, ni ninguna otra agrupación.

Citó a la Asociación Scout, pues ellos suelen participar en las actividades de las fiestas patrias y acompañan en muchas actividades de logística y si ellos desearan solicitarlo deben hacerlo a través del Comité Cívico Interinstitucional.

Añadió que «la verdad es que me sorprende esta situación porque en realidad ni siquiera se ha discutido o ha llegado una solicitud al Comité Cívico Interinstitucional (Cocip)».

Ante las declaraciones del titular de Educación Daniel Esponda, el presidente de la Asociación de Pastores, Gerardo Irías, pidió que sea claro con sus palabras.

Expuso que para la comunidad evangélica que los miembros de la diversidad sexual participen en las actividades patrias es «manchar los desfiles y sería algo aberrante».

«El Secretario de Educación se manifestó pero no dejó claro de que si se llegara a recibir una solicitud de parte de ellos, ¿qué ocurriría? si la negaría o aceptaría, entonces es muy importante que él deje bien claro este punto», indicó.

Le puede interesar : Presidente de Amhon tacha de campaña sucia rumores de nexos con el narco

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021