Yllescas cree que hay imposición ideológica en el Congreso Nacional

Redacción El Pulso30 agosto, 2022

TEGUCIGALPA, Honduras 

El analista político Jorge Yllescas aseguró que el Congreso Nacional siempre ha tenido una mala percepción por parte de la población.

En el Poder Legislativo, dijo, se está dando una imposición ideológica por parte del Partido Libertad y Refundación (Libre) y la misma «nos está perjudicando sustancialmente».

Agregó que «esa ideologización forzada ahuyenta la inversión tanto nacional como extranjera, nosotros andamos en un cinco por ciento en tema de inversión a comparación con los niveles en los otros países de Centroamérica».

Precisó que el Congreso Nacional así como otras instituciones del Estado la población tiene una percepción totalmente baja, entre 11 o 15 por ciento ese es un fenómeno muy preocupante.

Dijo que el Legislativo siempre ha tenido una mala percepción por parte de la población, pero en esta ocasión «es todavía peor porque ninguna persona duda que la Junta Directiva fue impuesta y que es ilegítima».

Señaló que en cuanto a la emisión de leyes la primera norma en la que cometieron un error es con la Ley de Amnistía porque en ese decreto iban a favorecer a los perseguidos políticos, pero resulta que la misma se convirtió en una ley de impunidad.

«Con la amnistía están dándole libertad a personas que no fueron víctimas del golpe de Estado de 2009, si no a personas que cayeron por actos de corrupción en 2008 o antes como es el caso de Marcelo Chimirri y de Enrique Flores Lanza», indicó.

Declaró que el decreto de amnistía viola la ética, la moral, los principios políticos y la democracia.

Por otro lado, aseguró que en hemiciclo legislativo se pretende aprobar leyes a matacaballo y los decretos que se están aprobando que no son precisamente el cambio que los hondureños estaban esperando, «no queremos repetir el pasado o empeorar lo que se dio».

Recordó que la Junta Directiva y los diputados oficialistas querían aprobar la Ley de Consejo Nacional de Defensa y Seguridad sin pasarlo a discusión «sino que en media hora querían que se aprobará una ley que es realmente tenebrosa es peligrosísima para el país».

CONSTITUYENTE. Asimismo, se refirió a lo expresado por el asesor presidencial, Manuel Zelaya, sobre la Asamblea Nacional Constituyente la cual es la esencia del partido Libre.

Aludió que la Constituyente no ha funcionado en ningún país del mundo y se ha  visto que de cambios positivos.

Citó países como Venezuela y otras naciones del sur de América «donde lo que ha visto con la Constituyente es un retroceso para sus democracias».

Lea puede interesar : Espinoza reitera que actual Ley de Defensa y Seguridad es inconstitucional

Acerca de El Pulso

Propósito: Somos un equipo de investigación periodística, que nace por la necesidad de generar un espacio que impulse la opinión sobre los temas torales de la política, economía y la cultura hondureña. Estamos comprometidos con el derecho que la gente tiene de estar verdaderamente informada.

Derechos Reservados 2019-2021